Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reciben artesanos 12 toneladas de bartender y champion para la “Noche de Rábanos”

OAXACA, OAX., diciembre 21.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal, hizo entrega de 12 toneladas de dos variedades de rábanos: bartender y champion, que serán utilizados como materia prima para tallar figuras en la tradicional “Noche de rábanos”, cuya edición 117 se realizará el próximo 23 de diciembre en el zócalo de la Capital oaxaqueña.

La siembra del tubérculo se realizó en los campos experimentales del vivero “El Tequio”. El cuidado y vigilancia de la cosecha –efectuada en una extensión de media hectárea- estuvo a cargo de la Comisión Estatal Forestal y es resultado del Convenio de Coordinación firmado el pasado 4 de octubre de 2014 entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez, para preservar una de las tradiciones más importantes de la entidad.

De la cosecha obtenida, los participantes de la categoría libre recibirán 600 rábanos bartender de tamaño grande; en la rama infantil, 400 bartender medianos y en el grupo tradicional, 2000 tubérculos pequeños (champion).

La participación del Gobierno del Estado en la siembra y cultivo de los rábanos, data desde hace 22 años, cuando la escasez de agua dificultó la producción de los tubérculos, desde entonces, se lleva a cabo en “El Tequio”, donde hay suficiente agua y personal técnico especializado encargado de vigilar el proceso de siembra hasta la cosecha.

En el plano turístico no se concibe a Oaxaca sin la realización de esta tradicional festividad que se celebra desde hace 117 años, de ahí el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo porque los artesanos cuenten con la materia prima necesaria para la “Noche de Rábanos”.

En este evento estuvieron presentes por parte del Gobierno del Estado, el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez y el titular de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano. En representación del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, asistió el Secretario de Turismo, Jaime Katz Morales.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio