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Dice IEEPO que sólo reportará faltas de Maestros para que SEP aplique descuentos

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 27.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció que la Coordinación de Relaciones Laborales de la dependencia que dirige iniciará un recuento de las faltas injustificadas en que incurran los trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE para notificarle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que ésta realice los descuentos correspondientes.

Director-del-IEEPO-Comparece-ante-Congreso-27.01.15-bolEl responsable de las políticas educativas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo compareció este lunes 26 de enero de 2015 ante la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del IV informe de actividades de su jefe político.

Ante las y los diputados, Robles Cruz explicó que la matrícula de trabajadores de la educación en Oaxaca es de 77 mil 686, luego de que con anterioridad el IEEPO dio a conocer que eran 81 mil.

Sin embargo, aclaró que “otras seis mil 905 plazas se concilian ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, lo que daría una suma de más de 83 mil docentes en Oaxaca.

Prometió que en esta misma semana habrá una nueva mesa de trabajo con la SEP y la SHCP, porque existe un déficit de 7 mil millones de pesos, pero con los nuevos esquemas de fondos se reduciría a tres mil millones de pesos.

Sin embargo, Moisés Robles Cruz evitó dar cifras de los pagos a los maestros “comisionados” ante la Sección 22 del SNTE y se limitó a decir que “es un asunto sindical”.

Sólo aclaró que hay 55 mil 953 docentes frente a grupo y 21 mil 307 de Personal de Apoyo a la Educación (PAE).

Y es que en días pasados, la directiva de la poderosa Sección 22 del SNTE, adscrita a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reportó una matrícula de 81 mil empleados que laboran en Oaxaca.

Por eso continúan realizando marchas, protestas y bloqueos a gasolineras, comercios, aeropuertos y carreteras en demanda de que el Gobierno federal integre a la nómina a los 81 mil.

Así, en medio del paro general que ha iniciado la Sección 22 y que por sus movilizaciones han faltado a las aulas en dos ocasiones en lo que va de este 2015, el titular del IEEPO anunció que la Coordinación de Relaciones Laborales del IEEPO hará el recuento y remitirá el informe a la SEP para que esta realice los descuentos correspondientes.

Como para defender su empleo y no tener problema con la Sección 22, aclaró que la aplicación de descuentos no le corresponde al IEEPO, pues con la reforma educativa que ya entró en vigor a nivel federal –porque los legisladores de Oaxaca nunca la aprobaron– es competencia de la Federación.

Tímidamente, pese a que ha asumido una posición complaciente con la Sección 22, Moisés Robles prometió que “si alguien infringe una norma se le aplicará sanciones” (sic).

Aseguró que “el Gobierno del Estado iba (re sic) a registrar el número de docentes que sin causa justificada no asistiesen a una aula, y con motivo de esto generar un descuento correspondiente”.

Por lo pronto, el titular del IEEPO llamó a los trabajadores de la educación a cumplir con la responsabilidad que les mandata la ley y la ciudanía. “Los profesores al aula y los alumnos a clases”, dijo.

7 MIL MILLONES DE PESOS, EL DÉFICIT, Y 80 MDP POR LAUDOS

El director Moisés Robles anunció que en esta misma semana habrá una nueva mesa de trabajo con la SEP y la SHCP porque existe un déficit de 7 mil millones de pesos, pero con los nuevos esquemas de fondos se reduciría a 3 mil millones de pesos.

Justificó que los maestros atienden a 1 millón 23 mil 605 niños y niñas en Oaxaca, que en su mayoría son hombres, distribuidos en 13 mil 459 escuelas que están diseminadas en el territorio estatal.

Desde la tribuna, el funcionario argumentó que el trabajo del sector educativo no se reduce al pago de maestros. “Triste es reducir el IEEPO a un maquilador de nómina”, añoró.

Por ello, anunció a las y los diputados locales que solicitará, en los próximos días, un recurso extraordinario de 80 millones de pesos para pagar laudos.

Explicó que esta petición la hará de manera formal a la Secretaría de Finanzas. “No tenemos ese dinero, pero es una obligación que tenemos que cumplir y se pedirá un presupuesto adicional, porque no tengo la culpa de los errores del pasado, pero tenemos que afrontarlo”, insistió.

ATENCIÓN EDUCATIVA

Ante los legisladores locales de las diversas fuerzas políticas, reiteró que actualmente se atienden a 1 millón 23 mil 605 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 13 mil 459 escuelas, lo cual indica un crecimiento de 1.34 por ciento en comparación con el 2013.

Indicó que se atiende a 120 mil 264 alumnas y alumnos en las 1 mil 55 “Escuelas de Calidad”, lo cual implica 1 mil 164 más educandos quienes reciben este tipo de formación.

En cuanto a las “Escuelas de Tiempo Completo”, dio a conocer que se atiende a 50 mil 736 alumnos en 494 planteles, a quienes además se les otorgan complementos alimenticios, lo que representa 299 escuelas más que durante el ciclo escolar 2012-2013.

RETOS EDUCATIVOS

Manifestó la necesidad de replantear los retos educativos, pensando siempre en el interés superior de la niñez oaxaqueña.

“Este proyecto educativo parte de una visión de la sociedad donde cada esfuerzo, cada acto, cada punto en que hagamos énfasis, encuentra su justificación en nuestro legado social que es obligación y responsabilidad de todos”, dijo.

Enfatizó que fomenta el diálogo entre las diferencias, en donde el Instituto se convierte en una institución que garantiza el respeto irrestricto al derecho de la educación de miles de infantes.

Robles Cruz reiteró la importancia de la prospectiva 2015-2016, en la cual a través de cinco vertientes de una congruente estrategia social educativa, se pretende cerrar con fuerza el actual sexenio y dejar bases sólidas para la educación en Oaxaca.

“Con un gobierno abierto, derechos humanos, la optimización de recursos a través de las economías, la evaluación de la infraestructura educativa y el emprendimiento de proyectos de innovación educativa, se podrá dar esta transformación”, confió.

Al final, en entrevista, el titular del IEEPO informó a este reportero que “atiende a la Sección 59 del SNTE, porque el IEEPO no alienta el odio y rencor entre escuelas por disputas de escuelas y espacios educativos” (otra vez sic).

 

 

 

 

 

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