Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suspende JCP comparecencias de funcionarios de Cué por “actitud violenta de priistas”

SAN RAYMUNDO Jalpan, febrero 10.- Tras violentarse lo que llaman “la civilidad y el respeto que debe permear en las instalaciones del Poder Legislativo”, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura Estatal, el perredista Félix Antonio Serrano Toledo, informó que por acuerdo de ese órgano de gobierno se determinó la suspensión de las comparecencias restantes al calendario programado para la glosa del IV informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

FélixEn un comunicado de prensa, Serrano Toledo dio a conocer que dicha instrucción se giró luego de la agresión que sufrieron funcionarios de la Secretaría de  Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), encabezador por su titular, José Zorrilla de San Martín Diego, por parte de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego, legisladores y legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron los hechos suscitados.

“En el recinto debemos guardar compostura. Los diputados y diputadas somos ejemplo de madurez y civilidad, no podemos permitir que nuestros homólogos hagan lo contrario. Por ello reprochamos la conducta de diputados del Revolucionario Institucional  que con su actitud denigra el quehacer e imagen de quienes conformamos este poder”, dijeron, según el boletín.

También dio a conocer que la reanudación de la glosa del IV informe del Gobernador “se efectuará una vez que se generen las condiciones necesarias para los comparecientes, acompañantes y público asistente”.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Antonia Díaz Jiménez, condenó los hechos y pidió respeto a  la libre manifestación de ideas, ya que “se rompió la legalidad del recinto legislativo”.

Asimismo, advirtió que “si no existen garantías de diálogo sin violencia, no se pueden restablecer las actividades del Poder Legislativo”, al tiempo que reprobó “la intolerancia y actitud fascista de las y los diputados priistas”.

La panista afirmó que “esas agresiones violentaron la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos de los comparecientes”. En este contexto, pidió “que prevalezca la tolerancia como virtud esencial de la democracia. Cuando esta virtud se rompe se incurre en un escenario antidemocrático”. (sic).

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, la panista Leslie Jiménez Valencia, lamentó los hechos y dijo que en nada abonan al clima de civilidad que debe privar en el Congreso del Estado.

“Son lamentables estas actitudes de los diputados del PRI, violentan el Congreso y por esto se ha decidido suspender las comparecencias hasta que exista el clima de seguridad que debe privar en un órgano como éste”.

A su vez, la representante popular integrante de la Comisión Permanente de Turismo, la perredista Vilma Cortés, también reprobó este tipo de actitudes por parte de los diputados del PRI.

“Los legisladores debemos ser ejemplo para la ciudadanía; debe prevalecer el diálogo; los diputados –de la bancada del PRI- tuvieron su oportunidad de manifestar sus diferentes posturas e incluso necesidades en tribuna, sin embargo, no lo hicieron”, dijo de acuerdo con el comunicado de prensa.

“La agresión física es algo inaceptable; hoy es ante un funcionario, después puede ser ante las o los diputados y peor aún contra la ciudadanía”, agregó la perredista.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico Industrial, Comercial y Artesanal, Sergio Bello Guerra condenó las acciones que efectuaron diputados priistas durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, manifestó que resulta incongruente que representantes del órgano legislativo exijan respeto a las normas violentando estas, por ello solicitó a Jucopo garantice las condiciones de seguridad, pues no es la primera vez que suceden este  tipo de arbitrariedades al interior del Congreso Estatal.

Así también, el diputado “independiente” Jefté Méndez Hernández condenó la violencia y agresión, afirmó que estas no son las formas  para dirimir las diferencias políticas, agregó que para eso esta la tribuna, para manifestar las ideas  en un marco de respeto institucionalidad y que las acciones violentas sólo demuestran la  falta de educación y frustraciones.

Mientras tanto, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, condenó los hechos ocurridos este día después de la comparecencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Conminó a los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI a conducirse con civilidad y no recurrir a la violencia para mostrar su incapacidad deliberativa. “Repudiables las agresiones en contra del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, en política se puede disentir sin violentar.

Como integrante de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Alejandra García Morlan declaró al respecto: “sabemos que no hay nada más importante que la dignidad de la persona, por ello llamo a la institucionalidad y respeto porque este tipo de acciones no pueden ni deben tolerarse”.

Mientras no garanticemos condiciones de seguridad y respeto hacia las y los titulares de las secretarías, no podremos continuar con las comparecencias, dijo y confío en la auto reflexión y responsabilidad de las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura. Debemos honrar la investidura mostrando civilidad política, demandó la panista.

Las comparecencias que se suspendieron hasta nuevo aviso son las del titular de Coplade, Gerardo Albino González, programada para este martes 10 de febrero a las 16:00 horas; la del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, dispuesta para este miércoles 11 de febrero a las 10:00 horas, así como la del titular de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín, quien comparecería a las 16:00 horas de este 11 de febrero.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio