Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se imponen consejeros a partidos y hacen director general del IEEPCO a Ángel Díaz Ortiz

OAXACA, OAX., febrero 20.- Por unanimidad de los consejeros, pero sin el aval de los partidos políticos, el desacreditado Ángel Rafael Díaz Ortiz fue electo este viernes como director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE).

IEEPCO-OPLELos consejeros electorales establecieron que el funcionario asumirá el cargo el 1 de marzo próximo, en sustitución del dimitente Isidoro Yescas Martínez, y fungirá hasta que la LXII Legislatura del Estado quiera aprobar la reforma político-electoral que tiene pendiente desde hace tiempo.

El pleno también aprobó que mientras Díaz Ortiz asume el cargo, el actual secretario general del órgano electoral estatal, Francisco Javier Osorio Rojas, realizará las funciones de director general.

Este último acuerdo ya había sido votado, pero a propuesta extemporánea del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, se modificó sin discusión, aunque con ello se violó el procedimiento.

Ángel Rafael Díaz Ortiz fue uno de los siete ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que a su salida de dicho organismo se autorizaron una indemnización y un bono millonario, violando todos los procedimientos.

Por ello, al inicio de la sesión de este viernes, los representantes de los partidos PRI, PRD, PAN, PVEM, PSD, Nueva Alianza, Morena, PUP, MC, Encuentro Social y Humanista, se colocaron un cubrebocas en el rostro con la leyenda “ni me ven, ni escuchan” y abandonaron el salón ante lo que llamaron “imposición” y “actitud parcial” de Meixueiro Nájera.

El representante del PRI, Orlando Acevedo Cisneros, permaneció un instante y tras reprochar la forma en que fue propuesta la terna de aspirantes al cargo de Director general del IEEPCO-OPLE, abandonó la sesión.

El titular del IEEPCO-OPLE observaba atónito la escena, mientras su secretario particular, Luis Miguel Santibáñez, habría ordenado que interrumpieran la transmisión en vivo de la sesión vía internet. Pasada la escena continuó la transmisión.

Los y las consejeras ni se inmutaron y continuaron la sesión previamente pactada en favor de Díaz Ortiz.

El consejero presidente Meixueiro Nájera dijo que si algún miembro del Consejo advertía sobre algún elemento objetivo que pudiera comprometer la idoneidad de alguno de los candidatos, lo hiciera del conocimiento, pero ninguno de los consejeros habló.

“Si se prejuzgara la idoneidad de alguno o algunos de los participantes en este proceso, basados únicamente en elementos de prueba subjetivos como dichos, rumores y notas periodísticas, estaríamos contraviniendo los principios rectores de legalidad y objetividad que rigen el funcionamiento de este órgano, además de violentar los derechos humanos de honra y dignidad de los participantes; estaríamos vulnerando sus garantías individuales”, advirtió.

También aclaró que no se dejará sorprender por intereses particulares o de grupo y acto seguido presentó la terna de aspirantes, integrada por Gloria del Carmen Camacho Meza, Pedro Hernández Juárez y Ángel Rafael Díaz Ortiz, los cuales –aseguró– fueron “producto de una amplia deliberación y análisis de perfiles”.

Hasta invocó el “Pacto de San José”, que defiende el derecho de oportunidad para los ciudadanos a demandar garantías de objetividad, imparcialidad, probidad, honestidad e institucionalidad.

Al final, Ángel Rafael Díaz Ortiz logró el voto unánime de los siete integrantes del Consejo General del IEEPCO-OPLE.

EL RECHAZO DE LOS PARTIDOS

Afuera de la sede del órgano electoral, el representante del PSD, Manuel Pérez Morales, criticó el actuar parcial del presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, pues “desdeña la voz de los partidos y eso quita validez a sus determinaciones”.

Opinó que la crisis vivida la víspera a nivel nacional por la falta de consensos en el Instituto Nacional Electoral (INE), se trasladó a Oaxaca, dadas las imposiciones con intereses particulares.

Por su parte, Alejandro Faccio Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó la falta de apertura por parte de quien encabeza al Consejo General del IEEPCO-OPLE, lo cual fue reprobado por los partidos.

En tanto, los representantes de Nueva Alianza, Jesús Cervantes Ramírez, y del PRD, Antonio Álvarez Martínez, cuestionaron el papel de Nájera Meixueiro y reprocharon que pretenda imponer a sus afines con base en compromisos políticos con el represente del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio