Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncia Agenta de Tetepelcingo que su Edil la excluye sólo por ser mujer; protestan aquí

OAXACA, OAX., marzo 9.- En la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, un grupo de féminas indígenas originarias de San Miguel Tetepelcingo, perteneciente al municipio de San Lorenzo, distrito de Santiago Jamiltepec, bloquearon el Distribuidor Vial de Cinco Señores y denunciaron que su Presidente municipal ha venido violado sus derechos político-electorales ‎desde octubre del 2014.

Mujeres-Protesta12

En entrevista, la profesora ‎Esperanza Hernández Hernández dio a conocer que a finales de octubre del año 2014 fue electa, en asamblea comunitaria, como agenta municipal de San Miguel Tetepelcingo, pero “el municipio no me lo reconoce porque dicen que yo soy mujer y no valgo y porque no soy del mismo partido que está en el poder”.

Es que el presidente municipal de San Lorenzo, Apolinar Merino, del Partido Nueva Alianza (Panal), impuso como Agente de San Miguel Tetepelcingo al pastor evangélico Erasmo Rodríguez Martínez, quien al asumir el cargo por compromisos políticos abandonó sus actividades en su iglesia.

Sin embargo, pese a la imposición, el 1 de enero de este año 2015 la mayoría de la población entregó el bastón de mando a Esperanza Hernández, pese a que el edil Merino ha entregado puntualmente las participaciones económicas estatales y federales a su amigo pastor Rodríguez Martínez, quien dice que trabaja desde su domicilio particular.

“Ellos todos los días se emborrachan, compran carretillas de cerveza y nadie les dice nada, mientras que yo trabajo con la cooperación que me da la población”, informó la maestra Esperanza.

Denunció, asimismo, que apenas este sábado 7 de marzo de 2015 el pastor Erasmo Rodríguez, apoyado por el edil Apolinar Merino detuvieron y encarcelaron sin justificación a la señora Isabel Hernández Nicolás.

“Como no tienen cárcel, porque están en una casa particular, la amarraron; de ahí llegaron los policías del municipio y se la llevaron hasta San Lorenzo y luego hasta Jamiltepec”, acusó.

En una mesa de diálogo celebrada este domingo 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– la población logró la liberación de Isabel Hernández Nicolás, quien denunció hostigamiento por parte de la autoridad municipal.

Por eso las mujeres de San Miguel Tetepelcingo, del municipio de San Lorenzo, distrito de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa oaxaqueña emprendieron este lunes diversas acciones de presión para pedir justicia.

Así, bloquearon el Distribuidor Vial de Cinco Señores en espera de ser atendidos por la Secretaria General de Gobierno (Segego) para que “tome cartas en el asunto”.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio