Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En el Istmo somos pobres, pero no guishas; sabemos quiénes están del otro lado: Mariuma

+ Para sacar adelante al Istmo de Tehuantepec primero se necesita haber nacido y crecido en el Istmo, afirma la Candidata del PAN a Diputada federal por el quinto Distrito + Coincide en que “estamos hartos y hartas de promesas”, y aclara: “yo no vengo a prometer, sino a decir que sí podemos realizar lo que otros políticos no han querido hacer durante décadas”

SALINA CRUZ, Oaxaca, mayo 4.- A Mariuma Munira Vadillo Bravo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a Diputada federal por el quinto Distrito electoral, se le desborda la pasión cuando habla de sus paisanos y paisanas.

Muma-Carro-por-carro-casa-por-casa-05.05.15-bol-(3)“Los istmeños somos gente buena, gente honesta, gente de trabajo; antes de pedir, primero salimos a trabajar, aunque sea hacemos gelatinas, un pay, cocemos ropa, pero vamos a buscar trabajo antes de extender la mano”, defiende.

Henchida de juventud, iniciada en la política apenas concluida su carrera de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, sostiene que para sacar adelante al Istmo de Tehuantepec “primero se necesita haber nacido y crecido en el Istmo, comer totopo, camarón, cuajada, lo de todos los días, estar a gusto y amar a nuestra tierra”.

En diálogo con la gente que saluda mientras camina las calles de las ciudades, barrios y colonias del quinto Distrito, Vadillo Bravo pregunta con la voz en alto: “Si no queremos al Istmo, cómo vamos a buscar su bienestar”.

Por eso lamenta que “desde hace años no tengamos una persona nacida en el Istmo que se quiera poner la camiseta, ya que siempre nos han puesto diputadas y diputados que han nacido en otros lados”.

Originaria del puerto de Salina Cruz, pero con su familia diseminada en Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, la candidata del partido albiazul a Diputada federal para la elección del 7 de junio próximo, señala enfática: “En el Istmo somos pobres, pero no somos guishas (tontos); sabemos quiénes son los que están del otro lado”.

Refiere que “en esta contienda electoral hay candidatos y candidatas, y ustedes los conocen muy bien porque son los mismos de siempre, que andan repartiendo cemento, programas, dinero, pero una vez que llegan al poder se olvidan de todo y de todos”.

Muma-Carro-por-carro-casa-por-casa-05.05.15-bol-(4)Les recuerda que “ese dinero, esos programas y ese cemento vienen de nosotros mismos, de la malversación que hacen de nuestros impuestos; por eso agarren los que les dan, pero voten por el PAN”.

Mariuma Munira coincide con sus paisanos y paisanas en que “estamos hartos y hartas de promesas”, y les aclara: “yo no vengo a prometer, sino a decir que sí podemos realizar lo que otros políticos no han querido hacer por el Istmo durante décadas”.

Puntualiza: “Tampoco vengo a descubrir el hilo negro, sino a hablar con la verdad y la justicia y a pedirles que confíen en mí y que ganemos la elección el 7 de junio, porque no vamos a aceptar imposiciones. Yo les ofrezco trabajar por el Istmo, por nuestra tierra, por nuestras familias, por nuestros hijos”.

La joven política subraya: “Yo les voy a dar tres años de mi vida dedicada a sacar adelante al Istmo de Tehuantepec, cumpliendo con lo que no han querido cumplir los que nos han antecedido”.

Y a esos políticos que no han cumplido con el Istmo, como a José Antonio Estefan Garfias, del PRD, y Sofía Castro Ríos, del PRI, les pregunta “si al Gobierno le va bien que seamos cada vez más pobres para que cada que haya una elección nos veamos en la necesidad de vender nuestro voto para tener un respiro en la economía familiar”.

¿Qué ofrece Usted para mejorar y tener un Istmo exitoso?, le preguntó una mujer, también joven como ella.

Muma-Carro-por-carro-casa-por-casa-05.05.15-bol-(5)“En el Istmo hay puestos de trabajo, pero muy mal pagados, por lo que necesitamos empleos reales, bien remunerados, para las nuevas plazas que se abran en la refinería, en las empresas eólicas y en las industrias del acero, ónix y mármol que deben reactivarse en el Istmo”, respondió la candidata del Partido Acción Nacional.

Insiste en que sus competidores del PRD y PRI que hoy buscan de nueva cuenta la Diputación federal “han tenido la oportunidad, durante 20 ó 30 años de ser funcionarios o representantes populares, de sacar adelante a nuestra tierra, pero no lo han hecho”.

“Y si durante todos esos años se han servido en lugar de servir, nosotros no podemos creer que lo vayan a hacer en los próximos tres años”, cuestiona Mariuma Munira.

Por eso pide a sus paisanos y paisanas que “piensen y reflexionen bien su voto, porque ya basta que nos estén dando lo mismo”.

Reitera que su lucha es “contra el PRI que se pintó de amarillo a fuerza y contra el PRI de siempre que viene de tricolor y con su personaje de siempre”.

Al final de una jornada más de encuentro con los electores, la candidata Vadillo Bravo estira su brazo al frente y con la mano extendida confía: “vamos a ganar porque estamos hartos de más de lo mismo”.

Y exhorta a los istmeños a salir juntos, en solidaridad, a votar este 7 de junio para darle la oportunidad al verdadero cambio que ella representa.

 

Scroll al inicio