Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega Cué al Congreso estatal iniciativa de Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

OAXACA,OAX., junio 2.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó y entregó este martes 2 de junio de 2015 su iniciativa de Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Oaxaca a la LXII Legislatura del Estado, durante una ceremonia efectuada en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno.

Cué-Entrega-ley-de-los-derechos-de-niños(a)-02.06.15-bol--(2)Se trata –dijo– de un instrumento que establece las facultades y obligaciones de todas las instituciones gubernamentales, así como los mecanismos de coordinación que permitan a la sociedad civil incidir en la implementación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos de la infancia.

Durante la actividad, que contó con el acompañamiento de funcionarios estatales, así como representantes de organizaciones civiles,  el Ejecutivo Estatal reafirmó el compromiso invariable de su administración de trabajar en favor de  las niñas, los niños y adolescentes de Oaxaca, en el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Enfatizó que para ello es necesario armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 4 de diciembre del 2014, así como con el marco jurídico internacional y los diversos instrumentos internacionales en la materia.

En el acto, que fue atestiguado también por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, y los niños difusores de los derechos de la población infantil, el mandatario oaxaqueño recordó que la iniciativa  surgió de las organizaciones de la sociedad y el trabajo coordinado de diversa instancias como el Poder Judicial, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Sistema DIF Estatal  y de la comunidad académica de la entidad.

Asimismo, expresó que el interés de las niñas y niños es superior a cualquier otro empeño, por lo que el ejercicio de los derechos ciudadanos no puede estar por encima del derecho de las niñas y los niños a la vida, al desarrollo, y desde luego, a recibir una educación que les permita alcanzar sus sueños y aspiraciones de progreso.

Con este marco jurídico –dijo– el  Gobierno de Oaxaca busca dar respuesta a los enormes desafíos que representa la efectiva protección de los derechos de cerca de 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes que habitan en la entidad.

Reformas contempladas en la iniciativa en beneficio de este sector poblacional

Cué-Entrega-ley-de-los-derechos-de-niños(a)-02.06.15-bol--(4)El gobernador Cué Monteagudo expuso que la iniciativa contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; una instancia de coordinación interinstitucional cuya misión será implementar todas las medidas necesarias para impulsar el ejercicio de los derechos de la niñez en condiciones de equidad.

Asimismo, busca crear la Procuraduría Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que tendrá el alto encargo de representar, proteger y defender a las niñas y niños que se encuentren en una situación de grave violación de sus derechos.

También otorgará nuevas facultades al Sistema DIF Estatal para vigilar el adecuado funcionamiento de los Centros de Asistencia, además de llevar un registro puntual de las niñas y niños que ingresen a dichos centros.

Oaxaca a la vanguardia nacional en materia de derechos de la infancia

El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que la entidad se ubica a la vanguardia en materia de derechos de la infancia, ya que  se fortaleció el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA), órgano colegiado y encargado de conducir el diseño, implementación y evaluación de las políticas estatales en materia de derechos de la niñez.

Además, se creó la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Defensoría Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, además que en colaboración con la UNICEF se elaboró el  “Análisis de la Situación sobre los Derechos de la Infancia en Oaxaca”.

El Mandatario oaxaqueño resaltó asimismo la implementación del Sistema de Monitoreo Estatal de los derechos de la niñez;  único a nivel nacional e importante iniciativa para evaluar los resultados de las políticas y programas gubernamentales en la materia, a través de una serie de indicadores estadísticos, con datos actualizados, desagregados y confiables.

Cué-Entrega-ley-de-los-derechos-de-niños(a)-02.06.15-bol--(8)Cué Monteagudo señaló también la instrumentación del decreto de gratuidad del registro de nacimientos, que ha permitido entregar sin costo alguno más de 90 mil actas de nacimiento a igual número de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Mención importante merece  –dijo– el Programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, que desarrolla el Sistema DIF Oaxaca, y que a la fecha ha permitido mejorar la nutrición de más de 220 mil niñas, niños y madres lactantes, a través de la instalación de 2 mil 420 Cocinas Comunitarias en 368 municipios de atención prioritaria.

Finalmente, el Gobernador del Estado solicitó a los diputados locales analizar, revisar y enriquecer esta iniciativa, a fin de que en un tiempo breve sea aprobada, en virtud de que es necesario que Oaxaca no permanezca rezagada en materia de armonización de las normas legales cuando se refiere a una reforma en el ámbito federal.

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio