Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ejército, Marina y PF salvan a Oaxaca del caos de la CNTE; se normaliza abasto de gasolina

+ Se normaliza la distribución de combustible en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca + Bajo resguardo de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal, apoyados por el estatal, se regulariza el abasto de energéticos + En grupos de 13 unidades, Pemex reparte gasolina y diésel en todas las estaciones de servicio de la capital

 

Ejército,-Marina-y-PF-en-Oaxaca-(3)SANTA MARÍA del Tule, Oaxaca, junio 6.- Centenares de elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal llegaron a Oaxaca la noche de este viernes 5 de junio de 2015 para salvar a la entidad del caos en que lo habían sumido los integrantes de la Sección 22 del SNTE, agrupados en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por aire y tierra llegaron policías federales, marinos y el Ejército nacional que de inmediato empezaron a recorrer la Ciudad de Oaxaca y a posicionarse en los sitios tomados por los maestros de la CNTE, especialmente en la estación de Pemex de Santa María del Tule y las sedes de los 11 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la noticia del arribo de las fuerzas federales, los radicales miembros de la Sección 22 de la CNTE y sus seguidores de organizaciones sociales afines, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), comenzaron a retirarse de prisa de las instalaciones bloqueadas desde el lunes 1 de junio, cuando el Magisterio decretó la suspensión de clases en las más de 1 mil 300 escuelas en todo el Estado, lo que dejó sin enseñanza pública a 1.3 millones de educandos.

Así, a partir de las 07:00 de la mañana de este sábado 6 de junio, víspera de la elección federal del domingo 7 de junio de 2015, para nombrar Diputados federales, se restableció la distribución de combustible en la Ciudad de Oaxaca.

Ejército,-Marina-y-PF-en-Oaxaca-(1)Las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex –ubicada en la Carretera Internacional Oaxaca-Tehuantepec kilómetro 16.5– fueron aseguradas y resguardadas por elementos de la Policía Federal y personal militar, quienes encontraron la plaza libre de los radicales maestros.

Y hasta que llegaron las fuerzas federales salió de su cuartel la Policía Estatal (PE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para “ayudar”, pues desde el inicio de la crisis, el lunes 1 de junio, dejaron hacer y deshacer a los maestros de la Sección 22.

El Jefe de Operaciones de la Planta Pemex en la capital del Estado, Carlos Anaya, autorizó la salida de las 27 unidades particulares que se quedaron varadas en el interior de sus instalaciones desde el lunes 1 de junio, cuando los integrantes del Magisterio iniciaron el bloqueo como parte de su campaña “bloquear” la elección federal de este 7 de junio.

Los trabajadores de la TAR-Pemex-Oaxaca procedieron a realizar la carga de combustible en las unidades de motor, para posteriormente dirigirse hacia las 50 sucursales a las que abastecen  de este energético.

Anaya precisó que Pemex reinició el abastecimiento de gasolina y diésel en grupos de 13 unidades que fueron escoltados, durante todo su  recorrido hacia la terminal correspondiente por dos patrullas de la Policía Estatal.

La planta de Pemex está custodiada por unos 300 elementos de la Policía Federal y El Ejército, que llegaron la madrugada de este sábado para instalar un cerco en el exterior, a fin de evitar que fuese ocupada nuevamente por mentores de la Sección 22 del SNTE u organizaciones adherentes.

Ejército,-Marina-y-PF-en-Oaxaca-(4)El Jefe de Operaciones de la Planta Pemex indicó que la totalidad de los servicios en el Estado serán restablecidos en un plazo de 24 horas, ya que volver a distribuir el producto en cada una de ellas requerirá de mayor tiempo y traslado.

Para garantizar el resguardo y abasto del combustible, elementos de la Policía Federal al mando del Comisionado General Enrique Francisco Galindo Ceballos permanecen en el exterior de la TAR-Pemex-Oaxaca.

OPERATIVO DE SEGURIDAD FEDERAL PARA LA ELECCIÓN DEL 7 DE JUNIO

Este viernes 5 de  junio de 2015 el Gobierno federal puso en marcha un operativo nacional con “acciones específicas” para garantizar el desarrollo pacífico de la elección del domingo 7 de junio y que se enfoca en la región sur-sureste del país, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

“El día de hoy (viernes 15 de junio), el Gobierno de la República ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país”, indicó Osorio en un breve comunicado de prensa.

Ejército,-Marina-y-PF-en-Oaxaca-(2)Precisó que el despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste, “y en particular en el Estado de Oaxaca”.

“Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los Gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”, acotó.

Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas este domingo 7 de junio para renovar un total de 2 mil 16 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

Sin embargo, diversos grupos, incluida la guerrilla en el caso de Oaxaca, intentan boicotear la elección al considerar que “no existen condiciones de seguridad”, ya que participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado.

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio