Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Vendrán los restos de Porfirio Díaz a Oaxaca?

EXPRESIONES.- Un viejo anhelo, un sueño acariciado, un justo reconocimiento al patriota y visionario político oaxaqueño, son las consideraciones justas a la memoria de Don Porfirio Díaz Mori.

Porfirio_Diaz_in_uniformControvertido mandatario nacional, que en los tiempos actuales choca con un sentimiento democrático fuera de contexto, porque la igualdad y el derecho pregonado, tampoco es análoga con nuestra realidad.

Actualmente prevalece entre nuestra clase política el prurito de que Porfirio Díaz fue un dictador, pero ante ello salta la pregunta: ¿y que es nuestra partidocracia, una “Dictablanda”?

La familia de Don Porfirio Díaz quiere que vuelvan sus restos, “pero que implique un reconocimiento y una reconciliación con su figura y el Porfiriato, siempre y cuando se le hagan los honores correspondientes a su alta investidura como ex general de división y como ex presidente de México”.

En contraparte, sus detractores aducen que “sería muy negativo y un contrasentido que una democracia, como la nuestra, le rinda honores y un homenaje a un dictador como Porfirio Díaz”.

A pesar de todo, la Comisión Especial de los Festejos del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori no cejará en su intento y pedirá el próximo 2 de julio, en sesión de Cabildo, el regreso de los restos del patriota oaxaqueño.

La controversia sigue y los méritos del ilustre oaxaqueño siguen en una balanza cuajada de resquemores y añoranzas ante la patética situación que vive el país y su estado natal.

Sin embargo, queda fuera de toda duda que Porfirio Díaz es un insigne oaxaqueño, ni con menos ni con más defectos o cualidades que muchos políticos que hoy están en la palestra pública.

Sus obras ahí están, sus decisiones también, la historia lo ha juzgado y sancionado, pero, ¿alguien puede dudar de su patriotismo y visión política?

Juárez y Díaz, con sus aciertos y errores, son los más grandes personajes de toda la República, oaxaqueños ambos, energía representativa de lo que tenemos y de lo que nos hace falta para ser un mejor país.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, jueves 11 de junio de 2015

rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com

 

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio