Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A punto de concluir el recuento de votos, PRI gana 7 Diputaciones y PRD 4; nada para otros

OAXACA, OAX., junio 11.- Concluidos los cómputos en nueve de los 11 Distritos Electorales de Oaxaca, el PRI se proclama vencedor en 7 distritos, mientras que la alianza PRD-PT en 4, en tanto que PAN, PT, PVEM, MC, Panal, Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) definitivamente no obtuvieron ningún representante popular federal en la elección de este domingo 7 de junio.

Cómputo-octavo-Distrito-11.06.15-bol--(1)A más de 24 horas de haber iniciado el recuento de votos, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca dio a conocer que concluyó el cómputo en los Consejos de los Distritos 1 con sede en Tuxtepec; 2 de Teotitlán de Flores Magón; 3 de Huajuapan de León; 4 de Tlacolula de Matamoros; 6 de Tlaxiaco; 7 de Juchitán de Zaragoza; 9 de Santa Lucía del Camino; 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y 11 de Pinotepa Nacional.

Conforme lo marca la ley, una vez concluida la suma de las actas de casilla y emitida el Acta de Cómputo Distrital, las constancias de mayoría y validez se han ido entregando a las y los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos en cada distrito.

El INE aclaró que en el caso del Distrito 8, con sede en Oaxaca de Juárez, continúa el cómputo de 364 paquetes que el Consejo Distrital determinó que fueran recontados.

Es que, según el INE, en el Distrito octavo “existe una diferencia muy breve entre el primero y segundo lugares, por lo que, de ser solicitado por el partido que ocupe el segundo lugar, podría presentarse el recuento de todas las casillas de este distrito, cuya cabecera es la capital del Estado”.

El órgano electoral aclaró que “en estos momentos se realiza la discusión de votos nulos que corresponden a 158 casillas, por lo que la votación de estas no se refleja aún en el avance publicado, hasta en tanto se concluya con la discusión y clasificación de esa votación; por ello, los resultados definitivos en el Distrito 8 serán los que se obtengan al final de la sesión de cómputo”.

También queda pendiente de resultados el quinto Distrito electoral federal, donde los resultados favorecen al abanderado de la alianza PRD-PT José Antonio Estefan Garfias.

LOS PAQUETES ELECTORALES

Desde la víspera, los Consejos Distritales acordaron abrir 2 mil 385 paquetes electorales: 165 del Distrito I de Tuxtepec; 110 del Distrito II de Teotitlán de Flores Magón; 231 del distrito III de Huajuapan de León; 262 del Distrito IV de Tlacolula.

En el Distrito V de Tehuantepec, 242; en el Distrito VI de Tlaxiaco: 179; en el Distrito VII de Juchitán: 168; en el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez: 364; en el Distrito IX de Santa Lucía del Camino: 273; en el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz: 206; y en el distrito XI de Pinotepa Nacional: 185.

Hasta la madrugada de este jueves 11 de junio, el ganador del Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec era el candidato del PRI, Antonio Amaro Cancino, con  34 mil 822 votos. Tras el conteo el priista recibiría su constancia de mayoría en la sede del consejo distrital del INE.

En el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón aventajaba el candidato del PRI, Álvaro Rafael Rubio con 21 mil 511 votos.

Sin embargo, en este distrito se reportó que el 48 por ciento de las casillas no se instalaron por los bloqueos que realizaron militantes de la Sección 22 del SNTE y grupos afines en la zona. En ese Distrito sólo se instalaron 194 de un total de 370 casillas.

El titular del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que los partidos políticos tienen a salvo sus derechos y pueden acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y éste decidirá si anula la elección en el Distrito II, dijo.

Mientras tanto, en el Distrito III de Huajuapan de León se proclamó ganadora a la candidata del PRI, Yolanda López Velasco, con 23 mil 860 votos. La actual diputada local priista fue la primera en recibir su constancia de mayoría de manos de las y los consejeros distritales del INE.

Del Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, el candidato del PRI, Cándido Vitálico Coheto Martínez, se declaró ganador con 19 mil 904 votos.

En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, el candidato de la coalición PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias, obtenía 10 mil 373 votos.

En el Distrito VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se confirmó el triunfo el candidato de la alianza PRD-PT, Sergio López Sánchez, con  40 mil 454 votos.

Por el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza el conteo reportaba el triunfo de la candidata del PRI, Yarith Tanos, con 15 mil 702 votos.

En el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez la competencia era reñida entre los candidatos del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, y la priista Beatriz Rodríguez Casasnovas.

En el Distrito IX de Santa Lucía del Camino ganó la candidata del PRD-PT, Eva Cruz de Diego, con 25 mil 212 votos. Tras el cómputo, la perredista también recibió su constancia de mayoría como Diputada federal electa.

En tanto, en el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el conteo distrital daba el triunfo al candidato del PRI, Óscar Valencia García, con 26 mil 671 votos, mientras que en el Distrito XI de Santiago Pinotepa Nacional no se reportaban cifras porque los consejeros sesionaron en sede alterna, pero ahí se presumía una ventaja para el abanderado del PRI, Carlos Sarabia Camacho.

MORENA, TERCERA FUERZA POLÍTICA EN OAXACA

Cómputo-octavo-Distrito-11.06.15-bol--(2)De acuerdo con el último conteo distrital, el PRI contaba con 29.25 por ciento de la votación obtenida en la elección del domingo 7 de junio con 195 mil 707 sufragios, seguido del gran perdedor del proceso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con apenas cuatro escaños en la Cámara de Diputados federal al contabilizar 142 mil 528 sufragios (21 por ciento).

La sorpresa es el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, que contabiliza 97 mil 97.959 votos, que representan el 14.64 por ciento, colocándose así como tercera fuerza política en Oaxaca.

El Partido Acción Nacional (PAN) quedó relegado hasta un lejano cuarto lugar con 73 mil 503 sufragios, que indican apenas el 10.99 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró 28 mil 659 votos y una preferencia del 4.28 por ciento, después el Partido Nueva Alianza (Panal) con 25 mil 712 votos (3.84 por ciento), Encuentro Social obtenía 21 mil 424 sufragios (3.20 por ciento).

En el escenario de desaparecer están el partido Movimiento Ciudadano (MC) con 19 mil 734 votos (2.95 por ciento), Partido del Trabajo (PT) con 2.45 por ciento y el Partido Humanista (PH) con 7 mil 760 votos, apenas el 1.16 por ciento.

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio