Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sólo diputados y ediles serán de 2 años; residencia para gobernador, de 3 años, adelanta PRI

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 29.- El diputado priista Manuel Andrés García Díaz, integrante de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, adelantó algunos puntos del dictamen que contiene diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, principalmente la que tiene que ver con la reforma político-electoral.

Diputados-PRI-Adolfo-Toledo-y-Manuel-Andrés-29.06.15-bolPor su parte, el diputado Adolfo Toledo Infanzón, también integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, dijo que de cara al proceso electoral local del 2016 el Congreso del Estado tiene retos muy importantes, por lo que la redistritación local deberá realizarse más allá de intereses políticos o partidistas.

En entrevistas por separado, el diputado García Díaz adelantó puntos del dictamen de la reforma político-electoral, que será aprobado o rechazado en su caso por el pleno legislativo durante la sesión extraordinaria a realizarse este martes 30 de junio a las 13:00 horas.

El Legislador priista adelantó que se mantendrá la temporalidad de seis años para el caso de gobernador, en tanto que los próximos diputados y presidentes municipales durarán dos años en su cargo por única vez, para homologar las elecciones locales con las federales, pudiéndose reelegir en un periodo inmediato.

Además, se garantiza la paridad de género en las candidaturas a diputados y se establecen las candidaturas independientes; la residencia efectiva para quien pretenda ser gobernador será de 3 años al día de la elección; los partidos políticos locales mantendrán su registro alcanzando el 2 por ciento de la votación.

De otros temas contenidos en el dictamen, reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se convertirá en Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que los Tribunales de lo Contencioso, Administrativo y de Fiscalización se fusionarán para convertirse en Tribunal de lo Contencioso, Administrativo y de Cuentas (TCAC).

Asimismo, los diputados y diputadas crearán el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, establecerán la prohibición de trabajo a menores de 15 años, así como la inclusión de los jóvenes de 15 a 29 años en todas las políticas públicas del estado y se fortalecerá la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas en los sistemas normativos externos.

Mientras tanto, el legislador Toledo Infanzón señaló que, además de la redistritación, se tiene que fortalecer el Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (OPLE), con el objetivo de que pueda ser una instancia que tenga la capacidad de llevar a cabo la organización e instrumentación de las elecciones a nivel local del próximo año para renovar los ayuntamientos, el Congreso estatal y la elección a Gobernador del Estado.

“También tenemos que estar atentos a que se integre un nuevo Tribunal Estatal Electoral (TEE) que ahora será aprobado por el Senado de la República y que, de esa manera, estará más allá de la instancia actual con vinculación directa al Poder Judicial del Estado”.

El diputado Toledo Infanzón dijo, además, que la reforma política que aprobarán los legisladores tendrá que ir en coincidencia con la reforma federal, principalmente en los tiempos de concurrencia y en las condiciones de equidad y de participación para todos los actores y partidos políticos en el proceso electoral del próximo año.

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio