Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“La Guelaguetza oficial es discriminatoria y colonialista”, denuncia funcionario de la SAI

Guelaguetza-2015-(1)OAXACA, OAX., julio 20.- La Guelaguetza o Fiestas de los Lunes del Cerro que organiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), “es un espectáculo absolutamente discriminatorio porque es la imposición del criollismo, del mestizaje y del colonialismo”, señaló el Jefe del Departamento de Cultura y Lengua de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Sandoval.

El también promotor cultural sostuvo que “la Guelaguetza tiene varias cosas absurdas, aunque la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que dirige José Zorrilla de San Martín Diego, ha querido buscarle un mejor sentido a esto y relacionarlo más con los oaxaqueños al darle un concepto zapoteco, de intercambio”.

De acuerdo con el funcionario público, la Guelaguetza nació en la Ciudad de Oaxaca para festejar a la ciudad; entonces, es una fiesta de esta capital, donde se ha privilegiado la expresión del mestizaje con los jarabes, las chilenas y los sones que tienen que ver con el colonialismo.

“Este espectáculo es más una festividad para la expresión del mestizaje para la diversidad cultural del Estado y aunque han abierto actividades alternas de gastronomía, música y pintura, el espíritu básico es la expresión del mestizaje”, apuntó.

Marcos Sandoval criticó al Comité de Autenticidad que avala y evalúa a las delegaciones, porque dijo que aun cuando son gente conocedora, sólo es desde su cultura.

“Ahí faltaría intervenir otro tipo de gente más conocedora sobre los pueblos indígenas”, propuso.

Guelaguetza-2015-(2)En el caso de los rituales indígenas, indico que éstos no son un espectáculo y cuando se pretendía meter el baile de carnaval de Chicahuaxtla (de cinco días de duración), se tendría que sintetizarlo para convertirlo en espectáculo.

Asimismo, lamentó que mientras se invierten 65 millones de pesos para la remodelación del Auditorio Guelaguetza, a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en un estado con la diversidad cultural que hay y la importancia que tiene en términos históricos, antropológicos, sociales, se le dan menos de la mitad de esos recursos.

“Todo el Gobierno del Estado debería de funcionar para trabajar con los pueblos indígenas en términos de políticas de interculturalidad, pero se crea una secretaría con poquito presupuesto para que atiendan a los indios y no dejar pasar la cosa”, reprobó.

Bajo esta perspectiva calificó como absolutamente discriminatorio la Guelaguetza que organiza el Gobierno del Estado, al ser una imposición del criollismo.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio