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Si maestros de S-22 no reanudan clases, serán despedidos y reemplazados por otros del país: Cué

Gabino-Cué-con-Corresponsales-(3)OAXACA, OAX., julio 27.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo advirtió que si los maestros y maestras de la Sección 22 de la CNTE no reanudan el 24 de agosto próximo el nuevo ciclo escolar y faltan tres días a su trabajo de manera injustificada, “serán despedidos y para cubrir sus puestos se llamará a profesores de otras entidades del país”.

Indicó también que si hay grupos violentos que quieran infiltrarse y provocar disturbios durante la celebración de la octava de la Guelaguetza, “está la presencia policiaca para garantizar la seguridad de quienes vienen desde sus regiones a bailar, y a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.

En entrevista colectiva con corresponsales extranjeros y de agencias de noticias, ofrecida el sábado 25 de julio durante la “Comida de la hermandad” con integrantes de las delegaciones que asistirían a la octava de la Guelaguetza, emplazó:

“Será una decisión de las maestras y maestras decidir con quién están: a favor de la educación, de su vocación y de preservar su salario, o de ir a una aventura (con su sindicato) que lo único que va a generar es que no reciban su pago”.

El Mandatario estatal reiteró que la decisión que han tomado los gobiernos federal y estatal, tras recuperar la rectoría de la enseñanza con el decreto emitido el martes 21 de julio que creó el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es que “vamos a aplicar la ley como se hace en cualquier parte de la República”.

Denunció que “hay una guerra de desinformación (de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE) para tratar de agarrar base con los padres de familia”, pero reiteró que el nuevo ciclo escolar empieza el 24 de agosto y “lo que está claro es que hay una ley y quien no trabaje no podrá cobrar”.

Puntualizó: “Si los señores no inician el ciclo escolar, pues no van a cobrar, y será decisión de los maestros y maestras, de los que realmente quieren y tienen como vocación el servicio a la niñez, estar en las aulas, con la sabiduría y claridad de que ya no puede haber ninguna sanción por parte del sindicato para con ellos, porque las decisiones ya no las toman ellos”.

Cué Monteagudo aclaró que a partir de ahora “maestro que quiera llegar a un cargo, el gobierno los va ayudar a capacitarse para que haga el examen y busque la dirección deseada; si quieren más horas, el gobierno los va a ayudar para que lo logren; si quieren un préstamo, va a ser a través del gobierno, y no con pasar lista para ver si cumplen o no con las movilizaciones.

Y en el escenario hipotético de que el 24 de agosto próximo no se presente a trabajar un 50, 60 o 70 por ciento de los maestros adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respondió:

–No sería la primera vez que un niño o niña deje de tener clases. En el ciclo escolar que acaba de terminar, los niños se quedaron 21 días sin clases y hubo años en que llegó hasta 50. Para mí un día que se pierda es importante.

Sobre las alternativas que tiene el gobierno para afrontar esta situación, dijo: “Ustedes saben que para acceder al sector educativo hay convocatorias nacionales. Hay una bolsa de maestros que de no haber espacios en otros estados y haber vacantes en Oaxaca, la idea es cubrir esas vacantes con maestros que sí quieran dar clases”.

Gabino-Cué-con-Corresponsales-(1)Manifestó que al tomar la decisión de recuperar la rectoría de la educación, el gobierno está preparado para eso. “En Oaxaca no sólo tenemos educación básica; tenemos Cecytes, Cobao’s, IEBO’s, Conalep’s, un ejército de personas que podrían tener la capacidad de impartir clases; en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) tenemos ocho mil gentes que imparten educación y que temporalmente podrían estar frente a un grupo”.

Sin embargo, el gobernador Cué Monteagudo aclaró a los corresponsales que “esto es un supuesto, porque tengo la confianza plena de que la mayoría de las maestras y maestros de Oaxaca quieren trabajar porque tienen vocación y responsabilidad con las niñas y los niños, con los padres de familia y con la comunidad”.

Confió en que la inmensa mayoría quiere seguir trabajando, pero insistió en que “si hay una minoría que diga no, tendrá que asumir la consecuencia de su decisión personal” porque “las leyes del Trabajo y la Educativa son muy claras: cualquier persona que falte tres días de manera consecutiva e injustificada se hará acreedora a la rescisión de su contrato laboral y eso no será violar sus derechos”.

Del anunciado boicot magisterial a la octava de la Guelaguetza, el gobernador Cué dijo que “la presencia de la Policía Federal en Oaxaca es para brindar seguridad a los ciudadanos ante cualquier eventualidad de actos que pudieran trastocar el orden público”.

Advirtió que “si hay grupos que se quieran infiltrar y provocar, para eso está la presencia policiaca, para garantizar la seguridad de quienes vienen desde sus regiones a bailar, y a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.

Refirió que “la Guelaguetza es del pueblo de Oaxaca, no nació ahora ni puede ser rehén de nadie; tiene 83 años y es la gran fiesta de la hermandad de un pueblo que en estas fechas comparte su riqueza cultural y artística; ahí hay jóvenes que estudian en escuelas públicas; entonces, yo no pienso que ningún maestro intente agredir a la propia población”.

Recordó que en Oaxaca hay 83 mil maestros y maestras adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero somos cuatro millones de habitantes y eso es más grande que cualquier provocación que quiera realizarse.

LA DESAPARICIÓN DEL VIEJO IEEPO

El gobernador Gabino Cué explicó que la desaparición del viejo IEEPO fue “una decisión trascendente para la vida de los oaxaqueños que se vino preparando desde tiempo atrás, en virtud de cómo iba evolucionando el tema magisterial desde el principio de mi administración”.

Argumentó que es una estrategia de modernización que busca mejorar la educación de las niñas y niños de Oaxaca, conjuntamente con el Gobierno federal.

Acusó que “ante la falta de conducción del sindicato y el no bajar la información a sus bases sobre el esfuerzo que hacíamos los gobiernos federal y estatal para cumplir la Ley en materia educativa, luego de que la SCJN definió como válida la reforma, tras los amparos que metieron los maestros, entonces tomamos la decisión, en coordinación con la Federación, para retomar la rectoría de la educación en Oaxaca”.

Indicó que Oaxaca era el único Estado atípico de la República Mexicana donde la rectoría de la educación se compartía con un sindicato.

“En el viejo IEEPO había más de 300 mandos que, a propuesta del sindicato, hacían actividades de orden administrativo, y eso generaba hacia abajo una serie de controles que se tenían desde la autoridad, pero con una finalidad de carácter sindical; es decir, se utilizaba a la propia autoridad para tener un control de orden sindical. Por eso tomamos la decisión”, puntualizó.

Cué Monteagudo informó que en las próximas horas sería publicado el reglamento que regirá al nuevo IEEPO, se empezará a nombrar la estructura de la nueva institución e iniciaremos el proceso de entrega-recepción de notificación a los anteriores trabajadores-funcionarios para informarles de su reasignación en sus espacios laborales en las escuelas, e iniciaremos el proceso de auditoría para revisar la entrega de las áreas que ellos administraban”.

¿Por qué se tardó tanto en tomar esta decisión, por qué hasta ahora?

Gabino-Cué-con-Corresponsales-(2)–Es una decisión que tardó 23 años. No se había tomado antes porque a lo mejor las circunstancias no se habían dado. Cuando en 1992 se tomó esta decisión, fue producto de las circunstancias de entonces. Oaxaca fue el último Estado que entró a la descentralización de la educación y la minuta que se firmó fue en el marco de esa situación. Vinieron después gobiernos estatales y federales y el problema se administró, se entendió, y nos tocó a nosotros, a la administración del presidente Enrique Peña y a un servidor, tomar esta decisión. Dimos el primer pasó y ahora vamos a dar los siguientes y será en el tiempo que iremos recuperando la calidad educativa. Antes de que iniciara el movimiento magisterial, Oaxaca no estaba en el último lugar en el ámbito educativo, y ahora está en los últimos lugares de rendimiento escolar e indicadores.

¿La izquierda dice que Usted ha traicionado los postulados del pueblo; qué opina?

–Yo fui el primer gobernador de la alternancia en Oaxaca. Lo logramos con una fuerza amplia de cuatro fuerzas políticas. El PAN, PRD, PT y Convergencia fueron los cuatro partidos que me postularon para el Gobierno del Estado. He escuchado los pronunciamientos de los dirigentes del PAN y PRD, no sólo de sus presidentes, sino de los coordinadores parlamentarios, incluso del PRI, todos aprobando la decisión, porque ante cualquier cosa se propuso a los niños, y no es en contra de los maestros. Entonces, yo creo que lo que no hay es una buena información. Quienes han vertido ese tipo de declaraciones, a lo mejor no han tenido todos los elementos en la mano para poder comprender por qué tomamos esa decisión. Yo creo que la izquierda está a favor de la niñez y de la calidad educativa. Los padres de familia que son de izquierda también quieren que sus hijos reciban clases. Esta acción no lastima al Magisterio. Entonces, no existe tal traición; al contrario, lo que estamos haciendo es evitar una serie de abusos de unos cuantos que hacían hacia abajo.

El Gobernador de Oaxaca puso un ejemplo: “La condición para poder acceder a cargos directivos, bajo la estructura que teníamos, era como consecuencia de la militancia sindical. Tú has ido a marchas y has participado en plantones, entonces sí tienes mérito para poder ser director. No importaba si tenían la capacidad o las cualidades. Lo importante era que hubiesen marchado. Cualquier crédito de Fovissste, horas extraordinarias o las sustituciones de plazas, todo era consecuencia de la militancia. Nadie puede estar a favor de esas prácticas”.

¿Qué hay de las órdenes de aprehensión contra los maestros?

–De todos los actos de los maestros que se han dado en el tiempo y que han violentado la ley, hay personas que han denunciado estos actos ilícitos; hay fotografías, testigos, videos y denuncias que se han convertido en expedientes de orden penal. Es aplicar la ley como se aplica a todo el mundo.

¿Qué van a hacer con los recursos que congeló la Unidad de Inteligencia Financiera?

–Esos son recursos que le pertenecen al Sindicato. La única acción que se tomó es la congelación de las cuentas, por lo que se dice en los medios que está en proceso una investigación para revisar si se manejaron adecuadamente o no, ante la presunción de que se pudiesen haber utilizado para otras finalidades o como mecanismo de lavado de recursos. Eso lo va a determinar una investigación.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado en esos recursos federales que llegaron y pudieron malversarse?

–Son dos pistas. Una es los recursos de las cuotas sindicales y de las cuentas que manejaba el sindicato, que son recursos que vienen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a todas sus secciones en el país y en el caso de Oaxaca a la 22. Esas son cuentas donde el gobierno nada tiene que ver, porque son del sindicato.

–Las cuentas de los recursos de los fondos federales llegan al IEEPO y son auditados por la Auditoría Superior de la Federación, y los responsables de la administración son los directivos del IEEPO. Si se manejaban mal los recursos, eso tiene que surgir de las auditorías que nos han hecho reiteradamente y que ha habido señalamientos y observaciones de la propia ASE por las circunstancias en que se manejaba el IEEPO, que año con año no contaba con los recursos suficientes para poder atender el pago de la nómina, cuando la teníamos nosotros.

–Durante todos estos años, hubo gobiernos que le fueron dando más días a la Sección 22 del SNTE, de los que reconocía la SEP y que eran 50. En Oaxaca, a los maestros se les dan 120 días por concepto de bonos, aguinaldos, etcétera. Todo esto fue generando un déficit, aunado a la rezonificación que se comprometió en el 2006, por lo que todos los maestros iban a ser recategorizados para estar en el nivel de la región 3 del país. Todo eso generó un déficit, porque a Oaxaca no le llegaba el dinero suficiente para poder pagar la nómina. Año con año la Federación hacía aportaciones adicionales.

–Les platico esto porque nosotros teníamos a veces que pedir adelantos de presupuesto para poder financiar lo del otro año. Y eso es motivo de una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

–Ahora que la Federación retomó la nómina y toda la plantilla está en el FONE, el presupuesto que maneja el IEEPO es de 500 millones de pesos. Antes del FONE teníamos un presupuesto del orden de los 18 mil millones de pesos.

 

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