Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Muere otro periodista, ex corresponsal de Televisa, y un líder Zeta, entre 6 ejecutados en Veracruz

ORIZABA, VERACRUZ, México, agosto 16.- Un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada del jueves 13 de agosto de 2015 en un bar del puerto mexicano de Veracruz y asesinó a seis personas que estaban reunidas allí, entre ellas un jefe local del Cártel de “Los Zetas” y otro periodista, de acuerdo con reportes del gobierno estatal del priista Javier Duarte de Ochoa.

Veracruz-Más-crímenes-16.08.15-bol-(3)En un comunicado de prensa, el gobierno veracruzano dio a conocer que “fueron ejecutadas seis personas en un bar de Orizaba, Veracruz, entre ellos José Márquez Balderas, alias ‘El Chichi’, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado ‘Los Zetas’, así como el reportero Juan Heriberto Santos, ex corresponsal de la empresa Televisa.

Veracruz es el estado mexicano más peligroso para la prensa, con una docena de homicidios de comunicadores desde 2010. Rubén Espinosa, un fotoperiodista asesinado junto a cuatro mujeres en Ciudad de México el 31 de julio pasado, también había recibido amenazas durante su trabajo previo en Veracruz.

Sin embargo, tanto el gobierno de Veracruz como el diario para el que trabajaban dos periodistas que sobrevivieron a este asalto al bar “La Taberna” de Orizaba, aseguran que en este caso no fue un ataque a la libertad de expresión.

El gobierno de Javier Duarte dijo que, según testigos, los seis fallecidos “se encontraban conviviendo” en el bar cuando cinco hombres con armas de alto poder irrumpieron en el local y les atacaron directamente.

En el bar había “dos reporteros más sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad”, precisó el gobierno.

Según los reportes, los sicarios habrían abandonado el bar, donde suelen reunirse reporteros de la ciudad, pero enseguida regresaron y trataron de golpear con una botella a estos dos periodistas, hiriendo en la cabeza a uno de ellos.

La policía de Veracruz trató de detener al comando en su huida, pero no lo lograron y en el enfrentamiento hubo dos agentes lesionados, uno de ellos de gravedad.

SOSPECHAS SOBRE ALGUNOS PERIODISTAS

Los dos periodistas que sobrevivieron trabajaban desde un año atrás como responsables de temas policiales para el diario local “El Buen Tono”.

El dueño del rotativo, José Abella, dijo a la AFP que está convencido de que ambos estaban coludidos con los criminales del bar “La Taberna” y que ya los ha despedido.

“Aquí no se trata de un ataque a la prensa veracruzana. Estos reporteros eran unos delincuentes, estaban tomando en la misma mesa con el jefe de plaza de Los Zetas y no creo que estuvieran hablando de periodismo. Estaban recibiendo dinero”, acusó Abella vía telefónica.

“Ya he tenido que correr (despedir) a otros reporteros antes. Extorsionan a alcaldes, venden notas, son delincuentes con pluma”, denunció.

Contactada por la AFP, la ONG internacional de defensa de los periodistas “Article 19” señaló que están recabando datos sobre el asesinato del periodista Juan Heriberto Santos para determinar si pudo estar relacionado con su trabajo.

Según la información que ha recabado la ONG, Santos dejó de trabajar a principios de julio para la filial en Veracruz de la cadena Televisa –la mayor en lengua española– por presuntos “recortes de personal”.

Santos trabajaba como fotógrafo para su sitio electrónico de noticias y también era experto en montañismo y ayudaba en la cadena para reportajes en zonas de difícil acceso, refirió la ONG.

Orizaba es una ciudad de 120 mil habitantes, a 270 kilómetros de la Ciudad de México, emplazada en una región montañosa, a más de 1 mil 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

VERACRUZ, PUNTO CALIENTE

Veracruz-Más-crímenes-16.08.15-bol-(2)A orillas del Golfo de México, Veracruz es una importante región petrolera azotada en los últimos años por la violencia del crimen organizado y las pugnas entre cárteles del narcotráfico, especialmente entre Los Zetas y sus enemigos del Cártel del Golfo.

También se convirtió en la región más peligrosa para ejercer el periodismo desde que asumió, en 2010, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Organizaciones como “Reporteros Sin Fronteras” han señalado a Duarte de generar un ambiente fuertemente hostil contra los periodistas en su estado, llegando a vincular a algunos de ellos con el crimen organizado y a hacerles advertencias.

“Pórtense bien”, les espetó Duarte en un acto público en junio pasado.

Sin embargo, no se conocen evidencias que impliquen directamente a Duarte en los crímenes contra periodistas.

El asesinato de Rubén Espinosa, el fotorreportero que huyó hace dos meses de Veracruz por amenazas, sacudió al país y volvió a desatar el temor en el gremio periodístico, además de poner de nuevo en la mira el clima de violencia en ese estado.

El martes, en una inusual medida, el propio gobernador rindió su declaración ante las autoridades de Ciudad de México por el caso Espinosa, del que se deslindó totalmente.

CESAN A REPORTEROS INVOLUCRADOS EN ATAQUE A BAR DE VERACRUZ

José Abella, director del periódico “El Buen Tono” de Veracruz, informó que sus dos reporteros que se salvaron del ataque de un comando en un bar de Orizaba, fueron cesados porque se encontraban ingiriendo alcohol con miembros del grupo delincuencial “Los Zetas”.

La madrugada del jueves 13 de agosto de 2015 se registró un ataque en el bar “La Taberna”, donde murieron seis personas, entre ellas un reportero, ex corresponsal de Televisa, y el jefe de plaza del cártel de “Los Zetas”.

Mientras tanto, dos reporteros de “El Bueno Tono” salieron ilesos y huyeron.

“Lo que está mal es ¿qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza?, estaban con él, es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza”, subrayó Abella en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.

Ante ello, consideró que no se trató de un ataque en contra del periodismo veracruzano, sino de “un ataque de un grupo delincuencial contra otro grupo delincuencial”.

Veracruz-Más-crímenes-16.08.15-bol-(1)Reiteró que sus reporteros no tenían por qué estar conviviendo con delincuentes. “Mis reporteros no tenían nada [asignado] porque no estaban levantando ninguna nota ni hablando de periodismo en Veracruz; estaban tomando con el jefe de plaza de ‘Los Zetas’; incluso, ya fueron cesados los dos reporteros de ‘El Buen Tono’”, enfatizó.

En un comunicado, Abella agregó que los dos reporteros presuntamente habrían recibido dinero de la delincuencia organizada.

Relató que según sus propios periodistas, un grupo de personas armadas entró al bar donde se encontraban y llegaron a matar directamente a José Márquez, alias “El Chichi”, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado “Los Zetas”, y al ex corresponsal de Televisa, a quien señaló de ser el que entregaba dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.

Según la Fiscalía General del Estado, en el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros de “El Buen Tono” sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad.

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio