Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Son “retrógadas” los que desprecian crítica periodística; urge más recaudación: Economista

OAXACA, OAX., septiembre 4.- El periodismo es una actividad crítica, ese es su trabajo y así debe de ser, no es para aplaudirle al poder, pero existen ciertos políticos retrógadas, si así se les pudiera llamar, que se sienten lastimados por la crítica, cuando deben de estar abiertos a ella, expresó en entrevista el economista José María Villalobos Rodríguez.

Villalobos-RodrEn México se han registrado lamentables asesinatos de periodistas (lo que ocurría en Colombia), no se han dado cuenta que nuestro país ha experimentado cambios.

Sin embargo, en ocasiones no se valora la libertad de expresión (que no existe en países como Venezuela, Chile y Brasil); aquí ha habido cuestionamientos dirigidos al Presidente Peña Nieto que en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz eran intocables.

Por otra parte, consideró que la educación, salud y seguridad pública son servicios muy caros que requieren de más ingresos fiscales, y no esperar que el petróleo nos de la bendición, declaró.

No esperemos que suban precios en el caso del petróleo. México es cada vez más un país de ciudades, no de campo, menos gente se dedica a éste; los ingresos fiscales los debemos de generar los mexicanos, opinó el profesionista en entrevista con este medio informativo.

Señaló que la edad promedio del campesino oaxaqueño es de 65 años y la pobreza urbana ahora es más relevante en toda urbe.

Sostuvo que debemos de quitarnos ideas equivocadas del pasado y referente a México, afirmó que tiene más potencial con socios fuertes; existen áreas muy grandes que están totalmente descuidadas: Se pueden recorrer kilómetros y kilómetros en carreteras mexicanas y no se verá ninguna presencia institucional; el territorio es gigantesco, además el país tiene una geografía compleja, no es el cuerno de la abundancia.

Agregó que existen grandes desiertos, zonas no habitadas e inhabitables.

Es un país costoso de vigilar respecto a los mares, lo que tenemos en seguridad de la marina no es ni el uno por ciento de lo que requiere México en relación a sus costas.

Sobre la política económica del gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que va por buen camino, pero ha tenido mala suerte con lo acontecido en Ayotzinapa y otros casos, pero la ruta económica fría va bien.

Reconoció que ha habido fricciones, que denominó naturales, con integrantes del Congreso de la Unión y gobernadores, pero esto ocurre generalmente en una democracia joven.

¿Hay democracia en México?

Toda democracia joven como la nuestra tiene su proceso de maduración. La democracia no es un proceso mágico ni a corto plazo, se puede tardar 30 o 40 años, pero ya hemos dado los pasos iniciales.

Puso como ejemplo a Inglaterra, donde el proceso de democratización tuvo una duración aproximada a los 200 años.

Villalobos Rodríguez nació en Aguascalientes, cursó estudios de Economía en el Tecnológico de Monterrey, donde fue compañero del desaparecido Luis Donaldo Colosio, de quien dijo: “Apuesto que Colosio hubiera aprobado las reformas implementadas por Peña Nieto, porque son reformas que tienden a la igualdad de oportunidades”.

Lleva años de permanecer en Oaxaca, fue presidente del Colegio de Economistas, promovió acercamientos entre centros formativos y empresas.

Sobre el futuro de Oaxaca consideró que necesita más empresarios y menos política, atraer y traer inversiones para la creación de nuevas fuentes de empleo.

Además hay que trabajar la educación con las cámaras y empresas privadas porque no es posible que las aspiraciones de los profesionistas no se cumplan y se frustren.

Los oaxaqueños que han andado por muchos lugares tienen muy buena fama de emprendedores, pero para emprender se necesita que el Estado se normalice, concluyó.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio