Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Que infantes migrantes cursen ciclo escolar actual, exhorta Congreso; pide bono para jubilados

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca., septiembre 4.- El pleno de la LXII Legislatura Estatal aprobó -por obvia y urgente resolución- hacer un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de que en el actual ciclo escolar faciliten las inscripciones de niñas y niños migrantes recién llegados a la entidad.

Congreso-Sesi12A propuesta de la diputada del PRI, Rosalía Palma López, la Legislatura Estatal pidió que “se otorgue una prórroga para que las y los menores en edad escolar, entreguen la documentación y con ello respetar sus derechos fundamentales y el acceso a una educación de calidad”.

Asimismo, diputados del Congreso de Oaxaca acordaron interceder para que trabajadores pensionados y jubilados del ISSSTE reciban el pago retroactivo y nivelación del bono de despensa.

A propuesta de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, el pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría exhortar al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contemple la inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2016, del pago retroactivo y nivelación del Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple para pensionados y jubilados del ISSSTE, dado que se les han pagado esos conceptos de forma diferenciada e irregular.

Reformas a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca

Congreso-SesiLa diputada Vilma Martínez Cortés, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso a consideración del pleno cameral la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos señaló que se pretende armonizar las leyes que se enfocan a garantizar el acceso a la información pública y a la protección de datos personales, en que los ciudadanos tengan el derecho humano tutelado y los mecanismos para su ejercicio.

“Ese derecho se debe hacer efectivo en los ayuntamientos, y generar una legislación que obligue a los presidentes municipales a cumplir con las resoluciones en materia de transparencia”. Es imperativo promover la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, enfatizó.

En el transcurso de la sesión se desahogaron 38 puntos del orden del día (puntos de acuerdo, dictámenes de comisiones permanentes y asuntos generales) y aprobaron ocho dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Gobernación.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio