Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asisten físicos de Canadá, EU y México a Conferencia internacional, en Oaxaca

OAXACA, OAX., septiembre 11.- Con el objetivo de presentar y discutir proyectos de investigación de frontera en diferentes áreas de la Física, del 10 al 12 de septiembre se lleva a cabo en Oaxaca de Juárez, la Séptima edición del Canadian-American-Mexican Graduate Student Physics Conference (CAM 2015), una conferencia internacional para estudiantes de Doctorado en Física y profesores de México, Canadá y Estados Unidos.

Adolfo-RodEn un comunicado de prensa informaron que en esta ocasión participan 80 estudiantes y 10 profesores de los tres países, que por medio de conferencias presentarán trabajos sobre Física Fundamental, Astrofísica, Física de Partículas, Física Aplicada, Nanociencias y Física Estadística.

La Presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, Susana Lizano Soberón, dio a conocer en el boletín que este foro representa una oportunidad única para que jóvenes físicos interactúen con profesores de más experiencia, además de fomentar estas valiosas colaboraciones entre los tres países de América del Norte.

En conferencias y mesas de trabajo las y los estudiantes pueden conocer investigaciones enfocadas a cómo calcular meta-materiales para ocultar objetos; el funcionamiento del observatorio de rayos gamma HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov), el cual se encuentra en la base del volcán Sierra Negra de Puebla, que permite detectar el origen de los rayos gama y cósmicos.

Asimismo, el procedimiento para publicar resultados de investigaciones en revistas especializadas y sobre el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos para la investigación científica.

Conferencia-InternaLizano Soberón expuso que para la realización de la Séptima edición del CAM 2015 se contó con el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Además de la Canadian Association of Physicists y la Canadian Association of Physicists Foundation, el American Physical Society Forum of Graduate Students Affairs y la National Science Foundation.

Por su parte, el estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemática del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Rodríguez Méndez calificó como acertada la iniciativa de la SMF en colaboración con el COCyT, para promover la realización del CAM 2015 en Oaxaca, pues les permite vincularse entre estudiantes de posgrado para compartir conocimiento y trabajos de investigación.

A su vez, el estudiante de doctorado en Ciencias Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, José Manuel Méndez Martínez, comentó que este espacio les permite intercambiar puntos de vista, experiencias, cultura y conocer las reglas, metodología o filosofía a seguir en las investigaciones sobre física.

Cabe señalar que las anteriores ediciones del CAM se han realizado en Canadá, San Diego California, Mérida, Yucatán y Acapulco Guerrero.

 

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio