Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Participan 141 jóvenes en concurso estatal de debate político

INJEO-(2)OAXACA, OAX., octubre 22.- Como un ejercicio para promover la participación democrática de la juventud a través del diálogo e intercambio de ideas y propuestas, se realizó la final estatal  del Concurso Juvenil “Debate Político 2015”, en el auditorio de Palacio de Gobierno.

En este certamen, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y el Congreso del Estado, resultaron ganadores Georgina Martínez Gracida en la categoría A (12 a 15 años de edad), José Ángel San Juan Vásquez en la B (16 a 18), Giscella Gamboa Ávila en la C (19 a 24), y Jarumy Esmeralda Méndez Reyes en la D (25 a 29), quienes representarán a Oaxaca del 9 al 13 de noviembre en la final nacional, en el Estado de México.

INJEO-(3)En este encuentro, 38 jóvenes oaxaqueños de todas las regiones acudieron a la capital de la entidad a debatir sus propuestas e ideas en torno a preguntas como: ¿Las estrategias de prevención del embarazo son compatibles con el derecho a decidir de las y los jóvenes sobre su cuerpo y su sexualidad? ¿El emprendimiento juvenil es la salida para el desempleo? ¿El Estado mexicano ofrece espacios para la participación juvenil más allá de los partidos políticos? ¿La transparencia fomenta la participación de la juventud en la democracia?.

Al respecto, el director del INJEO, Francisco Melo, informó que en total, 141 jóvenes de todo el estado participaron en este certamen, fueron seleccionados en eliminatorias en cada uno de los 11 distritos electorales federales en la entidad para poder elegir a estas tres mujeres y un joven, quienes representarán a Oaxaca en la final nacional.

Emilio de Leo Blanco, director de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, fungió como jurado y transmitió por CORTV el certamen.

INJEO-(6)Los galardonados coincidieron en que los jóvenes necesitan más foros para que sus expresiones sean escuchadas por las autoridades y la sociedad civil, instando de esta manera a que las y los niños y jóvenes sean más participativos y que a través del debate y del estudio puedan contribuir y volverse actores de la realidad.

Cabe mencionar que al encuentro asistió el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez; consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto; vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de este mismo organismo, Rebeca Garza López; y el diputado Jefte Méndez Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio