Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca con riesgo de “turismo electoral”; existen 6 mil 61 casos de domicilio irregular

OAXACA, OAX., noviembre 6.- Desde el 2007 a la fecha, el fenómeno del “turismo electoral” va en escalada conforme pasan los procesos electorales, y para las 13 elecciones locales que se celebrarán en el país el próximo 5 de junio del 2016, de acuerdo con el histórico de denuncias relacionadas con ese fenómeno, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Oaxaca, presentan situaciones de riesgo por la presencia de ese fenómeno.

Credenci

De acuerdo al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, el “turismo electoral” es el cambio de domicilio de un grupo numeroso de personas de un municipio o de una entidad a otra, generalmente colindante, con el objetivo de influir en los procesos electorales.

Así, de cara a los procesos electoral locales que se celebrarán en 13 entidades del país (en 12 para elegir gobernador), entre ellas Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fepade desarrollarán una campaña de prevención del delito en el ámbito del Registro Federal de Electores.

Nieto Castillo explicó que el fenómeno del “turismo electoral”, se trata del cambio de domicilio de personas que no pretenden vivir en el que dan de alta al Registro Federal de Electoral, sino que utilizan algún mecanismo administrativo para efecto de establecer como su domicilio un sitio donde no residen permanentemente.

El titular de la Fepade refirió que el problema que se presenta es que existen movimientos de grupos de personas que han impactado de manera significativa en algún proceso electoral.

El fenómeno de domicilio irregular representa el 28.7 por ciento de las averiguaciones previas que son conocidas por la Fepade en los últimos 21 años. Sin embargo, se ha incrementado de manera gradual de 2007 a la fecha. Al 2015, existen un total de 6 mil 61 casos relacionados con domicilio irregular.

Con base en información proporcionada por los módulos de atención ciudadana del INE, en 2011 se registraron un total de 1 mil 839 movimientos de turismo electoral y en 2014, 1 mil 234.

Frente a ese fenómeno, Nieto Castillo advirtió a los y las ciudadanas que aportar datos falsos al Registro Federal de Electores es un delito que se sanciona con tres a  siete años de prisión, además de que afecta dos valores importantes: la certeza de las elecciones y la equidad en la contienda electoral.

El titular de la Fepade refirió que las entidades que tienen mayor número de casos relacionados con el Registro Federal de Electores y con el modelo de turismo electoral se encuentran el Estado de México, Veracruz y Sonora.

Mientras que el mayor número de concentración de domicilio irregular está Yucatán y Quintana Roo, asimismo como algunos movimientos irregulares de turismo supranacional que vinculan al estado de Chiapas.

“En ese contexto, nosotros planteamos desarrollar una campaña de prevención del delito, en virtud del mandato establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales de manera coordinada con el INE, por disposición legal en los estados en donde podrían darse, de acuerdo con nuestro histórico de denuncias relacionadas con este modelo, alguna situación de riesgo como Veracruz, Quintana Roo, Puebla o Oaxaca”, apuntó.

Para ello, el INE y la Fepade realizarán campañas de difusión, implementarán operativos ministeriales en módulos de atención ciudadana de noviembre a enero.

Por lo pronto, el titular de la Fepade llamó a la sociedad civil a apoyar el blindaje electoral y aportar información de quienes incurran en ese delito proporcionando datos falsos al Registro Federal de Electores.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio