Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analiza Congreso estatal desaparición de poderes en Nochixtlán y revocación del edil Daniel Cuevas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 10.- La Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado dio entrada el pasado fin de semana a la solicitud de revocación de mandato de las autoridades del municipio de Asunción Nochixtlán, que encabeza el priista Daniel Cuevas Chávez.

Daniel-cuevasLa solicitud fue presentada de manera formal por integrantes de organizaciones sociales, derivado del enfrentamiento entre policías federales y estatales contra integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como activistas de diversas organizaciones sociales el 19 de junio pasado, que dejó un saldo de ocho muertos y más de un centenar de lesionados de ambos bandos.

Sin embargo, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, la también priista Lilia Arcelia Mendoza Cruz, aclaró que el presidente municipal constitucional de Nochixtlán sigue siendo su compañero de partido, Daniel Cuevas Chávez, hasta en tanto el Congreso del Estado no determine lo procedente en materia de revocación del mandato.

La legisladora priista dijo también que la autonombrada “Comisión de Gobernabilidad” –integrada por la ex candidata de Morena, Itayee Cruz Guevara, e integrantes de la planilla del PRD– “no tiene legalidad”.

Explicó que una vez que se dio entrada a la solicitud de revocación de mandato, sigue el análisis del expediente para corroborar que cumpla con los requisitos mínimos para poder ser analizado y en su momento turnarlo al pleno.

Al ser de afinidad priista Cuevas Chávez y Mendoza Cruz, la Diputada Presidenta de la Comisión de Gobernación rechazó la protección u omisión en el análisis de la solicitud de revocación del mandato presentada en contra del Edil de Asunción Nochixtlán.

No obstante, criticó que existan actores de partidos políticos y organizaciones sociales que aprovechen el conflicto magisterial, así como el caso de los muertos y heridos para polarizar a la población de esa región de la Mixteca.

“Sin duda hay manos externas en Nochixtlán para desestabilizar el municipio; sin embargo, esperaremos el resultado de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y a  la par avanzar con el análisis de la solicitud”, señaló.

Cruz Mendoza reconoció que es urgente avanzar en la consecución de acuerdos y el regreso a la normalidad y a las actividades en la región, dado que los constantes bloqueos han afectado a los pobladores y ciudadanos en general.

“No es momento de desatar una cacería de brujas en el municipio o de mayor desestabilización, sino de construir acuerdos para lograr un desarrollo integral de la población ubicada en la Mixteca”, manifestó la priista.

Aseguró que Oaxaca merece un mejor destino y sobre todo vivir en paz, aunado a que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) luchen por mejoras sindicales, pero sin violar los derechos de terceros.

“Es complejo sembrar odio entre la población, porque hacerlo es fácil, pero reconstruir el tejido social es una misión difícil; por eso hacemos un llamado a los oaxaqueños a privilegiar el diálogo y a dejar los intereses de grupo y personales a un lado”, reiteró la Legisladora.

 

julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio