Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden Diputados al Congreso de la Unión 1,600 mdp para empresarios afectados por S-22

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 12.- La LXII Legislatura del Estado solicitó formalmente al Congreso de la Unión etiquetar 1 mil 600 millones de pesos a través de un programa de “saneamiento financiero” para las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca que han sido afectadas por las acciones vandálicas e ilegales de la Sección 22 de la CNTE y grupos afines, mismos que se agravaron con el enfrentamiento entre sus militantes y policías en Asunción Nochixtlán el 19 de junio pasado.

Sesión-de-congreso-12.08.16-bol--(3)Las y los diputados locales argumentaron que las acciones radicales del movimiento magisterial provocaron que todas las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca se vieran afectadas y muchas se dieran de baja ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a partir del 19 de junio del año en curso, así como a las MPyMes que tienen continuación de operaciones con más de un año de antigüedad.

Así, la LXII Legislatura urgió que para el ejercicio fiscal 2017 el Gobierno federal implemente un programa de rescate de los pequeños y medianos comerciantes, hoteleros y restauranteros del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, y en general en todo el Estado.

Dirigentes estatales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco, Coparmex y el Consejo Mexicano de Negocios informaron el 28 de junio pasado, durante una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, que las afectaciones en Oaxaca suman 1 mil 700 millones de pesos.

Argumentaron que las afectaciones representan el cierre de negocios, la pérdida de empleos, el sostenimiento de las familias, la seguridad en las calles de Oaxaca,  la identidad y reconocimiento como oaxaqueños y la cohesión social.

Incluso, solicitaron declarar zona de desastre económico a Oaxaca e impulsar un programa de reactivación económica.

Y los diputados locales, en su sesión de este jueves 11 de agosto, demandaron a la Federación exente de impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, entre otros, a comerciantes, artesanos, hoteleros y restauranteros afectados por el movimiento magisterial que se vive en el Estado, a fin de que “puedan cumplir con el pago de salarios a trabajadores de este gremio”.

Estos exhortos fueron hechos por el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, y respaldados por el legislador Sergio Bello Guerra, del PAN.

En tanto, el empresario y diputado Ericel Gómez Nucamendi, del Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para omitir el impuesto Sobre Nómina a las empresas para “ayudar a superar la crisis económica generada por dicho movimiento social”.

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio