Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ningún funcionario de Gabino Cué presentó su declaración 3 de 3

OAXACA, OAX., octubre 18.- A menos de 45 días de que concluya la actual administración de gobierno, ninguno de los integrantes del gabinete legal y ampliado, incluido el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo, presentaron su declaración “Tres de Tres”, iniciativa anticurrupción impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Castillo-Díaz

La plataforma contenida en la página web tresdetres.mx detalla que de los 724 funcionarios y funcionarias públicas que han hecho pública su información, 261 corresponde a funcionarios estatales, pero ninguno es de Oaxaca.

La iniciativa Tres de Tres fue diseñada a raíz de una serie de escándalos por corrupción que involucraron propiedades y contratos gubernamentales, entre ellos el conocido caso de la “Casa Blanca”, de la ex actriz Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la publicación de los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2014, la organización Transparencia Mexicana planteó que todo candidato a un cargo de elección popular hiciera públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, como medida anticorrupción.

La declaración Tres de Tres, NO es una obligación legal; constituye la publicación voluntaria de tres documentos: declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos, a fín de que la ciudadanía puede consultarla y conocer el estado económico que guarda un funcionario al asumir el cargo y al dejarlo.

Tenorio-Germán

Desde el 1 de diciembre de 2010, cuando Cué Monteagudo tomó protesta a integrantes de su gabinete legal y ampliado, las secretarías sufrieron más de medio centenar de cambios, algunos derivados de actos irregulares.

Un caso concreto fue el de Germán Tenorio Vasconcelos, quien desempeñó el cargo de secretario de Salud en los primeros cuatro años del gobierno.

En enero de 2016 fue inhabilitado para ocupar cualquier puesto público durante 13 años, por presunta corrupción.

Al ex funcionario se le atribuya la compra de un avión para uso privado, cuyo costo fue de aproximadamente 3.5 millones de pesos y no lo dio a conocer en su declaración patrimonial, así como por la incorporación de su hija, Paulina Tenorio en la nómina de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Salvatierra-López

Otro ex funcionario que fue acusado de corrupción fue Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien ocupó la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) hasta el 13 de diciembre de 2014.

Sobre Salvatierra López, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizó una investigación por el desvío de más de 12 millones de pesos en la ejecución de obra pública.

Otro funcionario señalado de presuntos actos de corrupción es Alberto Vargas Varela, actual secretario de Administración.

Vargas-Varela-Alberto

TRES DE TRES, SÓLO ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

De los candidatos electos en los comicios estatales del pasado 5 de junio, sólo el gobernador electo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ha hecho pública su declaración Tres de Tres.

El político fue criticado por percibir ingresos anuales por más de 8 millones de pesos, 11 inmuebles, 4 coches y 2 cuentas bancarias, riqueza que lo ubica como el gobernador electo más adinerado dentro de los que presentaron su declaración en la plataforma ciudadana.

 

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio