Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sección 22 del SNTE declara la guerra al gobernador Alejandro Murat Hinojosa

+ Lo abuchean y persiguen en Guelatao de Juárez; las y los mentores le exigen que cumpla lo que les prometió

OAXACA, OAX., marzo 21.- Luego de que maestros y estudiantes normalistas fueran dispersados con gases lacrimógenos del Centro Histórico por intentar interrumpir la primera audiencia pública que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ofrecía en palacio de gobierno, la dirección política de la Sección 22 del SNTE declaró la guerra al Mandatario al anunciar que boicotearán todos los actos donde éste se presente.

Enfrentamiento-magisterio-sección-22-vs-policia-estatal-.03Concentrados durante varias horas en la calle de Guerrero del Centro Histórico, a una cuadra de la sede del gobierno, donde se ofrecía la primera audiencia, al estilo de ex gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo, mentores y normalistas denunciaron que a más de tres meses de haber tomado posesión del cargo, el priista no ofrece respuestas claras y concretas a sus múltiples demandas.

En entrevista colectiva, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE, Genaro Martínez Morales, calificó el enfrentamiento con elementos de las policias Estatal y Municipal, que dejó un saldo de tres heridos, entre éstos el foto-reportero Hugo Velasco, como “un acto represivo del gobierno”, pues sólo buscaban realizan un mitin en el quiosco del Zócalo, pero les permitieron llegar hasta ese lugar.

Enfrentamiento-magisterio-sección-22-vs-policia-estatal-2103Y ante lo que consideran una dilación del gobernador Murat Hinojosa para dar respuestas a su pliego petitorio, a lo que se comprometió personalmente al inicio de su administración, dio a conocer que el gremio acordó boicotear todo evento al que asista el Mandatario priista.

“No hay respuestas a nuestras demandas de justicia, tampoco con los normalistas, por lo que hemos decidido actuar de manera contundente”, advirtió el sindicalista.

El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fue defendido por unos tres mil elementos de diferentes corporaciones policiacas, que prácticamente sitiaron el lugar para resguardar el palacio de gobierno.

Enfrentamiento-magisterio-sección-22-vs-policia-estatal-El despliegue policiaco cubrió más de 20 calles, con vallas en 20 de Noviembre, Trujano, Hidalgo, Independencia, Morelos, García Vigil, Macedonio Alcalá, Armenta y López –tomada desde hace años como de su propiedad–, Hidalgo, Guerrero, Fiallo, Colón y Flores Magón.

Además, la persecusión de mentores con gases lacrimógenos sobre la calle de Guerrero obligó a las y los directivos de la Escuela Primaria “Basilio Rojas”, ubicado a la vuelta del edificio sindical, a desalojar a los infantes, que fueron llevados fuera del Centro Histórico para evitar algún incidente que pusiera en riesgo su seguridad.

Este 21 de marzo, cuando se celebró el aniversario número 211 del nacimiento de Don Benito Juárez García, las y los maestros de la Sección 22 también “accionaron” contra el gobernador Murat Hinojosa en Guelatao, donde nació el Benemérito de las Américas.

Durante el acto oficial, los inconformes lanzaron consignas en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal y al final del acto protestaron frente a él de manera directa.

Enfrentamiento-magisterio-sección-22-vs-policia-estatal-21.03Persiguieron al Gobernador, quien era acompañado por su secretario general de Gobierno, el ex diputado local plurinominal Alejandro Avilés Álvarez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui.

En su cuenta de Twiter, la Sección 22 de la CNTE difundió videos sobre el hecho con los siguientes enlaces y mensajes: “@SECCIONXXII repudia la presencia de @alejandromurat en Guelatao Oaxaca, exige solución a los problemas y demandas centrales del MDTEO”.

 

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio