Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ataque a helicóptero militar fue en Guerrero, no en Oaxaca, aclara Ejército

OAXACA, OAX., marzo 28.- El comandante de la Octava Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, rectificó la versión sobre la agresión que sufrió un helicóptero militar el pasado 13 de marzo mientras realizaba sobrevuelos en los límites entre Oaxaca y Guerrero en un operativo de localización de plantíos de amapola.

Militares-aclaran-en-conferencia-ataque-28.03Esta vez declaró en conferencia de prensa que el ataque en contra de la aeronave militar y su tripulación con armas de largo alcance, así como los bloqueos en la zona indígena por parte de pobladores puestos al siguiente día, se registró en la zona del municipio de Santa Cruz Yucucani, en Guerrero y no en San José Yosocañú, poblado perteneciente a Constancia del Rosario, Oaxaca, como se denunció en su momento; “hubo momentos de confusión”, sentenció.

Duarte Mújica indicó que a petición del gobernador Alejandro Murat se reunió con los líderes de las tres organizaciones que tienen presencia en la zona triqui, como son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independente (Multi) y con la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort).

Militares-aclaran-en-conferencia-ataque-03El comandante de la Octava Zona Militar sostuvo además que las comunidades indígenas de la zona triqui de Oaxaca “no participan en esta actividad ilícita”; en cambio, aseguró que gente de Guerrero se introducen a esa región para la siembra enervantes.

Comentó que el crimen organizado de Guerrero contrata a muy bajo costo las tierras en esa zona para realizar sus cultivos y deslindar a las organizaciones sociales de la zona triqui de participar en esos actos ilícitos.

Finalmente detalló que sólo se encontraron 11 plantíos de amapola en los límites del estado de Oaxaca, pero que fueron destruidos 401 plantíos de amapola y uno de marihuana, en la región de Cascada Blanca y Santa Cruz Yucucani, Guerrero.

 

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio