Mototaxistas de 14-J cobran derechos a colonos de Zaachila y estalla la violencia


+ Batalla campal en la carretera federal 175 con dos heridos de bala y mototaxis destruidos; la policía llega tarde

OAXACA, OAX, mayo 28.- Un grupo de pobladores de la Colonia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, quemaron este domingo un mototaxi de la organización social denominada “Frente Popular 14 de Junio” y mantuvieron bloqueada durante varias horas la carretera federal 175, a la altura de la llamada “Y”.

Enfrentamiento-14-de-junio-vs-zaachileños

El grupo inconforme conformado mayoritariamente por comerciantes explicó que su actuación es porque los mototaxistas intentaron cobrarles “derecho de piso” por instalar un tianguis en la zona.

Sin embargo, los tianguistas se defendieron con palos y piedras con saldo de varias personas con lesiones leves.

Enfrentamiento-14-de-junio-vs-zaachileños-1

Tarde arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal (PE), quienes replegaron a los mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio.

Los comerciantes advirtieron que no van a permitir que este grupo social intente cobrarles “derecho de piso”, al estilo de las organizaciones del crimen organizado.

Y responsabilizaron a su dirigente Francisco Martínez Sánchez, “Don Panchito”, de los hechos y venganzas que pudieran derivarse.

Enfrentamiento-14-de-junio-vs-zaachileños-2

Asimismo, exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa retirar a los mototaxistas del 14 de Junio en el municipio de Zaachila, además de instalar una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Advirtieron que de no cumplirse mantendrán el bloqueo en la zona.