Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirman saldo del enfrentamiento en los Mixes: 1 muerto y 10 heridos

OAXACA, OAX., junio 6.- El ataque armado contra comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla por parte de un presunto grupo de pobladores de Tamazulápan del Espíritu Santo, ambos en la zona Mixe del Estado, dejó un saldo sangriento de una persona muerta y diez heridos, entre ellos un elemento de la Policía Estatal y cuatro mujeres que permanecen “resguardadas” en la cárcel municipal.

Enfrentamiento-Ayutla

La persona fallecida y los diez lesionados de bala, con excepción del policía estatal, son originarios de Ayutla, al igual que las cuatro mujeres que mantienen en la cárcel municipal de Tamazulápan.

Entre las y los heridos figuran: Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, Luis Juan Guadalupe, José Aníbal Martínez, la ama de casa Bertha García, Faustino Atanacio Hernández y César Atanacio Hernández.

El policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Vásquez Zenón, recibió un balazo en la cabeza, que lo mantiene en estado crítico en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La SSP dio a conocer que a las 16:15 horas de ayer lunes arribó al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca una ambulancia con dos lesionados a bordo: Federico Martínez y Faustino Atanacio Hernández, quienes continúan recibiendo atención médica.

En la misma ambulancia llegó sin vida el presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Juvkyajten”, de Ayutla, Mixes, Luis Juan Guadalupe, quien resultó herido durante la emboscada en el paraje “El Manantial”, y por la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital Civil, pero murió en el trayecto.

Las mujeres retenidas y “resguardadas” en la cárcel municipal de Tamazulapan son: Estela Martínez Galván, Rosario López Ruíz, Martha López Ruíz y Evodia Galván Martínez.

Los comuneros de Ayutla que presentan lesiones leves y que fueron atendidos en el Centro de Salud de la población acusaron a sus vecinos de Tamazulápan de haberles tendido una emboscada “de manera cobarde”.

Señalan que los agresores los esperaban entre el monte y cañadas, todos ellos portando armas de diversos calibres y sin importar que en el grupo había mujeres abrieron fuego en su contra. Prueba de ello es que la totalidad de los lesionados y retenidas son originarios y vecinos de Ayutla.

De la misma forma denunciaron la actitud irresponsable del secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien a casi un mes del primer enfrentamiento entre ambas comunidades mixes y tras varias semanas de bloqueos a la carretera en la región, el responsable de la política interna del Estado no ha tomado con seriedad el asunto, pese a que llegó al cargo con el argumento de que “sabe, conoce y tiene experiencia sobre los problemas de Oaxaca”.

 

junio 2017
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio