Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Chávez-B

Alerta Iglesia sobre quienes buscan manipular la caridad con damnificados

+ Estamos obligados a sacar lo más humano de las personas, afirma el arzobispo José Luis Chávez Botello

OAXACA, OAX, septiembre 17.- Estar atentos en todos los niveles para que ningún grupo, instancia o estructura manipule o tergiverse la solidaridad y las expresiones de caridad lleguen de manera completa, pronta y efectiva a quienes más lo necesitan, demandó el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en su encuentro con representantes de diversos medios de comunicación.

Hay grupos de la iniciativa privada que buscan, se organizan, pero no vamos aprender a ser solidarios en la sociedad, simplemente llevando cosas o compartiendo algo material; estamos llamados a expresar la solidaridad, dijo.

Manifestó que en varios estados del país, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, sufrimos desastres causados por inundaciones, huracanes y el terremoto del 7 de septiembre, subrayando que la muerte, el dolor y necesidades de tantos hermanos nos interpela a todos a sacar lo mas humano de la persona.

Se refería a la bondad, solidaridad y dar la mano a los que sufren sin importar diferencias de raza, religión, postura política o clase social, donde primero deben asegurarse las vidas y después reconstruir.

Señaló que será un esfuerzo de años, son tareas—dijo—que exigen organizar la solidaridad para acercarla de manera propia y efectiva donde mas se necesita, pero no estamos solos, la fe en Dios y acciones solidarias de todos, es la fuerza para levantarnos y la luz para retomar el camino de una vida mas humana, solidaria y en paz.

Chávez Botello anunció en su encuentro con medios de comunicación que los Obispos de la provincia de Oaxaca, celebrarán la eucaristía en Ixtaltepec, el domingo 24 del mes en curso.

Dijo que estarán en el corazón de la celebración los que perdieron la vida en la zona del Istmo de Tehuantepec, durante el terremoto del 7 de este mes, quienes perdieron sus casas o su fuente de trabajo; también las víctimas por falta de justicia y paz social en el país.

Mencionó el jerarca de la Iglesia católica en Oaxaca que no desaprovechemos la oportunidad de aprender a ser solidarios con lo que tenemos, subrayando que hay pobres que ahí están dando lo que tienen.

Chávez  Botello habló de los templos cerrados por el terremoto, dijo estar en relación con el INAH y otras instancias para no correr el riesgo de abrirlos a las celebraciones.

De la peregrinación a pie al Santuario de la Reconciliación de la Inmaculada de Juquila, del 1 al 6 de Octubre próximo, afirmó que será para fortalecer la fe, levantar la esperanza, cultivar y organizar la solidaridad ante desastres naturales y sociales.

SE NOS IMPIDIO HABLAR         

En la sesión de preguntas y respuestas, se planteó el caso del sacerdote Manuel Mario, acusado por Alma Delia –su concubina– ante la justicia penal, pero se nos impidió hablar, argumentando el sacerdote responsable de Comunicación Social, José Guadalupe Barragán Oliva, que estaba “fuera de tema”.

Terminada la reunión dominical, accedió el Arzobispo en breve diálogo con este reporero, a hablar del caso del sacerdote señalado,  argumentando que estaba “retirado de toda actividad religiosa y se esperaba conocer el final del problema judicial que enfrenta”.

 

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio