Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

Racimos de diplomas por la Lengua Materna

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Diplomas al mérito indígena por racimos repartió la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso de Oaxaca. A diestra y siniestra Gloria Sánchez López, la cuestionada ex presidenta de Juchitán, ahora presidenta de esa Comisión, los obsequió casi a quien se le puso enfrente. Como veo doy dirían los tahúres, y así Juan de las Pitas se llevó su bonito diploma color negro a casa. Sin mengua del mérito de algunos de los homenajeados, entre ellos literatos.

No era para menos pues se trataba del Día Internacional de las Lenguas Maternas, otra de las grandes fechas de discursos, reconocimientos y fiestas, pues luego de la multitudinaria actividad en San Raymundo Jalpan, sede del Congreso, al menos comida y refrescos habrán tenido los reconocidos por la diputada de la LXIV Legislatura, Gloria Sánchez, a quien la OSFEO anunció que a pesar de tan notorios problemas con sus abusos del erario municipal, no se le hará auditoría este año.

Reconocimientos a cualquiera

Quizá por ser así, la diputada dio diplomas a conocidos jefes de camarillas y tribus de su organización la COCEI. Destacó la entrega de reconocimiento al también ex edil de Juchitán Alberto Reyna Figueroa. Éste recibió uno de los “Reconocimiento al Mérito en la Preservación y Fortalecimiento de la Lenguas Originarias de Oaxaca”.

Todos saben en Juchitán que la organización de Moto taxis “MAIZ”, de Reyna Figueroa, cobra a cada uno de los 700 zapotecas que poseen un mototaxi la cantidad de 10 pesos diarios por gastos de representación. Eso suma 7 mil diarios, al mes el saldo es admirable, 210 mil. Si las autoridades hicieran una investigación… pero la autoridades formales realmente casi no existen.

Otros diplomas de esos fueron entregados a personas que han cantado una canción en zapoteco u otra lengua y hasta lo han grabado con su disquera particular, sin mayor resonancia, ya no digamos éxito. O sea reconocimiento a quien se “aventó una rolita”. Así como a quien se echó una bonita recitación en lengua materna.

Si en otras situaciones criticamos la simulación indigenista con que, a costa de los pueblos indígenas destacados paisanos han hecho fama y fortuna, con esta descuidada repartición de reconocimientos oficiales pasaron de la simulación a la burla.

La farsa del discurso

Entre tanto, la pobreza de los indígenas crece, junto con la emigración y los pueblos fantasmas. En otro trabajo escribimos que “después de 70 años de indigenismo oficialista, acompañado del ´académico´, los resultados son elocuentes: mayor pobreza, falta de servicios educativos, pérdida o despojo de sus territorios, desaparición de lenguas originarias, emigración, pueblos enteros abandonados, etcétera”. http://revistaenmarcha.com.mx/miscelanea/analisis/2594-2019-02-05-15-27-31.html

Hoy mismo, mientras los políticos se conmueven con discursos que reconocen en lo indígena la esencia y alma de la identidad, los negocios a costa de ellos son enormes. Hay otros nuevos ricos que han amasado fortunas con los apoyos destinados a los municipios indígenas, susceptibles de “moches”. Acicalados noveles representantes exprimieron esos presupuestos para obtener tanto que hasta pudieron comprarse candidaturas seguras.

Entre más homenajes y análisis de lo indígena, entre más demagogia, programas y planes para ellos, su pobreza se acentúa. Para no abundar con estadísticas, apuntamos sólo las oficiales sobre la desaparición de estas lenguas que, según el INALI, están en peligro de desaparecer, esto es el 60 por ciento de las existentes en el país.

En Oaxaca, de sus 16 lenguas 4 están en proceso de desaparición, el ixcateco, el chocholteco, el chontal y el zoque. Sin contar las llamadas “variaciones dialectales” que ya desaparecieron, por ejemplo el zapoteco de Zaachila y prácticamente el de Santo Domingo Tehuantepec. Pero el show de diputados, gobernantes e “indigenistas” ha de continuar, ahora hasta con escarnio.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

 

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio