Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Virgen-soledad

Inicia conmemoración de 400 años de presencia de la virgen de la Soledad

+ El 2020 es el año jubilar en honor a la considerada por el catolicismo como “reina y patrona de las y los oaxaqueños”

OAXACA, OAX., diciembre 17.- Este 18 de Diciembre se festeja en su día a la Virgen de La Soledad, reina y patrona de los oaxaqueños, en cuya Basílica, el Arzobispo de Oaxaca abrirá y declarará Puerta Santa, la principal de entrada al templo, por el lado oriente.

También se ha iniciado el año jubilar, en conmemoración de los 400 años de la presencia de la imagen de la milagrosa Virgen, a conmemorarse en el año próximo del 2020.

En relación con la imagen de la Virgen de La Soledad, históricamente se dijo que llegó a la Ciudad de Oaxaca de manera providencial, el 18 de Diciembre de 1620.

Se indicó que procedente del puerto de Veracruz, caminaba el dueño de una recua—conjunto de animales de carga—cuando poco antes de entrar a la ciudad de Oaxaca, se incorporó una mula que traía sobre el lomo atravesado un cajón.

Al arribar a la ermita de San Sebastián, frente a la puerta principal, se dejó caer con todo el cajón, que al ser abierto encontraron que contenía un Cristo, la cabeza y unas manos con un rótulo que decía “Nuestra Señora de La Soledad, al Pié de la Cruz”.

Habitantes de la ciudad en aquel año, llegaron en peregrinación a la ermita de San Sebastián para conocer a la Virgen que había llegado a Oaxaca, para ser madre y reina de sus hijos, además de convertirse en consuelo y paño de lágrimas de todos.

De probables milagros de esta Virgen, se afirmó que en el año 1739, se organizó un novenario para pedir llegaran las lluvias, siendo en el último día del novenario, cuando llovió en abundancia.

También en la toma de Oaxaca por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, en la lucha por la Independencia de México, el 25 de Noviembre de 1812, quiso celebrar su triunfo postrándose ante la imagen de la Virgen de La Soledad, a la que donó pequeño cañón, como agradecimiento a su ayuda.

El cañón al poco tiempo desapareció, durante la recuperación de la plaza por el ejército realista.

Posteriormente, el 18 de Diciembre de 1909, por decreto del Cabildo Vaticano, se colocó en las sienas de la Virgen una corona de oro adornada con esmeraldas y brillantes, y en la celebración del 50 aniversario de la coronación, se elevó a la Santa Sede la súplica para que el vetusto templo tuviera el rango de basílica.

Destacó la generosidad de los fieles a mediados del siglo 18, al donar la corona de oro con un valor que excedía en aquellos tiempos a los 10 mil pesos.

De la construcción del templo, considerado como uno de los mejores del Estado, que ha soportado fuertes movimientos telúricos al paso de los años,  se inició en 1682, siendo terminado 8 años después.

El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, abrirá este 18 de Diciembre la Puerta Santa de la Basílica Menor de la Virgen de La Soledad, reina y patrona de los oaxaqueños, esperándose la presencia y asistencia de un gran número de personas en tan importante y trascendental ceremonia religiosa.

Anunció el jefe de la iglesia católica en Oaxaca, que esta ceremonia de apertura de la puerta Santa,  se efectuará el próximo día 22 en Nochixtlán, Miahuatlán, Yalalag, Zaachila, Ixtlán y Pápalo, del Estado de Oaxaca.

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio