Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Virus

Aquí el alcance, síntomas y todo lo que debes saber sobre el ‘Coronavirus’

+ La nueva enfermedad que se incubó en China, se extiende en Asia y ya llegó a Estados Unidos y posiblemente México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22.- Un nuevo virus se ha hecho presente en el mundo, se trata del coronavirus, una nueva especie del virus de la neumonía que ya ha cobrado seis vidas en China y que ya está en suelo americano.

Te dejamos aquí todo lo que se sabe del coronavirus: dónde empezó, dónde se han registrado casos y cuál es su nivel de gravedad.

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD?

Los científicos la han identificado como un nuevo tipo de coronavirus, pues OJO, hay muchos tipos conocidos de coronavirus.

Algunos causan el resfriado común, mientras que otros encontrados en murciégalos, camellos u otros animales están relacionados con enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave o el síndrome respiratorio por coronavirus de Medio Oriente (MERS).

¿POR QUÉ SE LLAMA CORONAVIRUS?

Corona proviene del latín y se refiere a la forma de las aureolas o coronas. Los coronavirus tienen esa forma circular.

¿CUÁNDO SE ENCONTRÓ EL NUEVO VIRUS?

El brote comenzó el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, aparentemente en un mercado de alimentos.

¿CUÁNTAS PERSONAS LO TIENEN Y QUÉ TAN AMPLIO ES EL BROTE?

Se han identificado alrededor de 300 casos solamente en China; aproximadamente 260 en Wuhan, de acuerdo con las autoridades de dicho país.

Sin embargo, sí se han detectado casos en otras ciudades, incluidas Beijing y Shanghái, en donde suman unos unos 30.

Además, se tiene registro de casos en Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia se reportaron casos de la misma enfermedad relacionados con personas que viajaron recientemente a Wuhan.

Este martes, autoridades estadounidenses detectaron el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Washington, según el diario The New York Times.

“El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde el brote parece haberse originado”, destacó la publicación.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas comunes incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Las dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales están asociados con tipos de coronavirus más peligrosos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿CÓMO SE TRATA?

No hay medicamentos específicos para la enfermedad y ninguna vacuna para prevenirla. Los síntomas son tratados con fármacos para el dolor y la fiebre, y se le aconseja a la gente tomar líquidos en abundancia y quedarse en casa descansando. La mayoría de las personas que presentan el coronavirus común se recuperan sin requerir atención médica.

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Muchos coronavirus pueden propagarse a través de la tos o los estornudos, o por tocar a una persona infectada. Al principio, las autoridades de China dijeron que no había evidencia de una transmisión de persona a persona en el brote actual. Pero un panel de expertos ha concluido que ha habido por lo menos algunos casos de personas que se contagiaron de otras personas, aumentando la posibilidad de que se pueda esparcir más ampliamente.

¿QUÉ TAN MALO PODRÍA SER?

Hasta ahora, el virus parece ser menos peligroso e infeccioso que el SARS, que también comenzó en China y provocó la muerte de aproximadamente 800 personas. Para el martes, se habían reportado seis muertes, todas ocurridas en Wuhan. Los virus pueden mutar a formas más peligrosas y contagiosas. De momento, es demasiado pronto para decir qué pasará con este.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio