Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Lunes-de-muertos

Lunes sangriento en Oaxaca; la muerte se lleva a otros 3 y deja 1 herido grave

+ Imparables, los asesinatos ocurrieron en Santa María Atzompa, Zimatlán de Álvarez y Juchitán de Zaragoza, respectivamente

OAXACA, OAX., marzo 9 del 2020.- La segunda semana de marzo inició con una mañana fría que en el transcurrir de las horas se tornó en lunes sangriento porque fueron localizados dos cuerpos sin vida, con el tiro de gracia, huellas de tortura y calcinados en un camino de terracería del paraje Lomas de la Virgen en el municipio conurbado de Santa María Atzompa.

Luego, las diversas corporaciones policiacas dieron el reporte de una persona ejecutada frente al palacio municipal de Zimatlán de Álvarez, en la región del Valle Central, donde el presunto sicario fue detenido cuando escapaba de su ejecución.

Mientras tanto, en Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, intentaron asesinar a un encuestador del INEGI, a quien le pegaron seis balazos en diversas partes del cuerpo. Los agresores escaparon.

Despuntando la mañana, aproximadamente a las 07:00 de la mañana, dos pepenadores se dirigían al basurero de San Lorenzo Cacaotepec, a iniciar su trabajo de recolectar desechos. Iban por el camino de terracería en el paraje conocido como Lomas de La Virgen, perteneciente a Santa María Atzompa, cuando descubrieron los cuerpos de dos personas tiradas en la orilla.

Estaban calcinados de la cabeza y partes del cuerpo, además de maniatados de las manos por atrás, con huellas de torturas y disparos de armas de fuego.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las diligencias correspondientes y autorizaron el levantamiento de los cuerpos para llevarlos al Anfiteatro de la ciudad, donde se les practicaría la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconoce la identidad de estos dos hombres.

Dos horas y cuarenta minutos después, en la calle de Benito Juárez de Zimatlán de Álvarez, Raymundo Mendoza García, de 37 años de edad, conducía su motocicleta Italika color negro con placas de circulación del Estado de Oaxaca.

Al llegar frente al palacio municipal de la mencionada población, un hombre le salió al paso, sacó una pistola tipo escuadra calibre .45 con cachas color blanco y le disparó en repetidas ocasiones. Una bala le pegó en la cabeza, por lo que quedó tendido, boca arriba, encima de su motocicleta.

El sicario siguió caminando, tratando de escapar del lugar, rumbo al mercado de la población, cuando fue alcanzado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes escucharon las detonaciones de arma de fuego, salieron a ver lo ocurrido y al ver que el hombre corría lo detuvieron metros adelante.

Al presunto asesino le aseguraron una pistola tipo escuadra en su funda. Dijo llamarse Abraham Juárez González, de 40 años de edad, quien fue turnado a la Fiscalía General del Estado.

Elementos de investigación realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al anfiteatro de la ciudad para la necropsia legal.

Avanzado el dia, en la región del Istmo de Tehuantepec, Mauricio S. M., encuestador del INEGI, realizaba su trabajo en la Colonia “Magisterio Democrático” de Juchitán de Zaragoza, al norte de la población, cuando a su paso le salió un hombre desconocido, quien le disparó en seis ocasiones y escapó del lugar.

Su compañero de trabajo, al ver que estaba sangrando del pecho, lo auxilio y pidió la ayuda de un mototaxista para llevarlo al hospital más cercano.

Finalmente, paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos trasladaron al herido al hospital, donde recibe atención médica y su estado de salud se reporta como “grave”.

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio