Aprueba Cabildo $3,767 para cada locatario afectado por incendio en Central de Abasto


+ Se trata de un incentivo económico único que será entregado a 150 locatarios y locatarias y que en total asciende a 565.050 pesos, informan

OAXACA, OAX., julio 28 de 2020.- En sesión extraordinaria de Cabildo presidida por el edil Oswaldo García Jarquín, concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron de forma unánime un dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda Municipal y de Mercados y Comercio en Vía Pública, con el que se autoriza otorgar un apoyo económico extraordinario a comerciantes del Mercado de Abasto, afectados por el incendio del pasado 27 de mayo.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que la ayuda municipal beneficiará a 150 locatarias y locatarios que sufrieron pérdidas en su patrimonio y consistirá en la entrega de 3 mil 767 pesos por persona, lo que en total asciende a 565,050 pesos.

El acuerdo del Cabildo instruye a la titular de la Tesorería Municipal a realizar las adecuaciones presupuestales y establecer los mecanismos para que se garantice la entrega de los apoyos correspondientes bajo los principios de transparencia y eficiencia.

Para la entrega del apoyo económico a las personas afectadas por el incendio se tomará en cuenta: que los puestos, locales o espacios estén dentro del área siniestrada establecida en el Reporte de Verificación Técnica del 28 de mayo, emitido por la Subdirección de Protección Civil, y que estén enlistados en el censo de damnificados, realizado por la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abastos.

Además, se instruyó a la Contralora Municipal a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, vigile la adecuada integración de la documentación comprobatoria, así como la correcta aplicación de los recursos destinados al “Apoyo extraordinario a comerciantes afectados del Mercado de Abastos”.

Para la realización y ejecución del apoyo también se instruyó a los titulares de la Dirección de Gobierno y Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, para que coordinadamente y en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realicen todos los trámites administrativos y operativos correspondientes para el cumplimiento al dictamen.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, expresó su agradecimiento a las y los concejales por la disposición para enriquecer la propuesta de apoyo a las y los comerciantes afectados por el incendio que se originó por un mal trabajo de soldadura que efectuaba a una locataria que no contaban con el permiso de la autoridad municipal.

Consideró que el apoyo que se aprobó para las y los comerciantes les permitirá retomar a sus actividades de venta de artesanías, al tiempo que subrayó que los recursos del pueblo deben ser administrados con honestidad y responsabilidad, como se hace en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El Munícipe hizo un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, así como a las unidades de emergencia de municipios aledaños, por unirse solidariamente para controlar la conflagración en la madrugada del 28 de mayo.

También reconoció la labor del concejal Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, ya que fue uno de los primeros servidores públicos en acudir a la zona del siniestro y ha dado puntual seguimiento a la situación y planteamientos de las y los afectados.