Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Autoridades-comunales-Yosoñama-3

Resurge disputa entre Yosoñama y Mixtepec; 3 muertos y 2 heridos, el saldo

+ Continúa el añejo conflicto agrario por la posesión de 1 mil 740 hectáreas de tierra, que la Secretaría General de Gobierno no ha resuelto

OAXACA, OAX., octubre 5 de 2020.- Este lunes resurgió el conflicto agrario entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región de la Mixteca, esta vez con saldo de tres campesinos muertos y dos heridos de gravedad, todos de la segunda población.

Lo anterior fue confirmado por Reynaldo Ventura Guzmán, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama.

De acuerdo con el comunicado, los hechos se perpetraron alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes 5 de octubre de 2020 en el paraje conocido como “El Mirador” de Yosoñama.

Las víctimas fueron identificadas como Crescencio Sanjuán González, de 38 años de edad; Constantino José González, de 61 años, y Jorge Sanjuán González, de 30 años, en tanto que dos personas más resultaron heridos de gravedad, reportaron.

El comunicado precisa que estos cinco comuneros se dirigían a sus labores del campo cuando fueron emboscados y atacados a balazos, presuntamente por habitantes de San Juan Mixtepec, el pueblo vecino con el que mantienen un añejo conflicto agrario por la disputa de 1 mil 740 hectáreas de tierra.

Ventura Guzmán declaró que de estos hechos ya se había alertado al Gobierno del Estado. Refirió que junto con los integrantes de su mesa directiva el 1 de octubre pasado, a través de un escrito, solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, se “habilitara una base de operaciones mixtas de la Policía Estatal o de la Guardia Nacional en la zona, toda vez que comuneros vecinos habían señalado que personas extrañas a la región, vinculadas con gentes de San Juan Mixtepec, preparaban emboscadas a los transportistas y pasajeros que circulan de Santo Domingo Yosoñama a la Ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León”, escribió Ventura Guzmán.

Recriminó que aunque la solicitud fue “atendida” mediante reuniones con el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud, para supuestamente brindar “seguridad” en la zona, “hoy ya hay hechos consumados”.

Por lo anterior, exigen al gobierno estatal y a la Fiscalía General aclaren este triple asesinato y den con el paradero de los culpables que han dejado en el desamparo a varias familias.

“Este hecho confirma la preocupación de los comuneros y del Movimiento Antorchista, externada a las autoridades en el estado, acerca del clima de violencia que ha existido en la zona de conflicto, clima que ha estado marcado por constantes disparos desde las tierras de Mixtepec hacia Yosoñama, acompañados de una campaña mediática en la que se culpa a los agredidos de ser los que atacan, declaraciones que han sido tomadas como verídicas por parte de la Vicefiscalía de la Mixteca”, acusó Dimas Romero González, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, a través del desplegado.

“La solicitud de intervención directa del gobernador Alejandro Murat se hizo a tiempo; sin embargo, no se pudo concretar y hoy de nueva cuenta la desatención del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que data de hace muchos años, vuelve a ocasionar la muerte de indígenas mixtecos inocentes”, sentenció el dirigente antorchista.

Por todo lo anterior, la comunidad agraria de Santo Domingo Yosoñama y el movimiento antorchista exigen de manera enérgica la intervención del gobierno federal para que haga efectivo su “discurso” de combatir la inseguridad y con ello se garantice la vida de las y los habitantes de esta zona ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña.

Información tomada con autorización de Estado20:

https://www.estado20.mx/2020/10/05/19599

 

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio