Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista-Eduardo

Coadyuva UABJO en acciones por Derechos de niñas, niños y adolescentes

+ La Máxima Casa de Estudios impulsa la campaña “1, 2, 3 por ti”, en coordinación con diferentes instancias gubernamentales

OAXACA, OAX., noviembre 5 de 2020.- “La formación en Derechos Humanos debe generarse desde la infancia, en las escuelas y al interior de las familias, sobre todo en zonas rurales y pueblos indígenas”, afirmó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Argumentó, que además se debe coadyuvar de manera interinstitucional en el fomento al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento de las lenguas originarias, para que el hablar un idioma diferente no sea motivo de discriminación.

Lo anterior en el inicio de la campaña “1,2,3 por ti”, que se realiza a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Sikanda, Word Visión México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO).

En su momento la responsable de la DDU, Yarib Hernández García, explicó que el propósito de dicha campaña es conocer de viva voz de niñas, niños y adolescentes, cómo han vivido la pandemia por COVID-19, en distintos rubros: educación, salud, entretenimiento y el ejercicio de sus derechos.

Las categorías son: Érase una vez un virus enfocado a participantes de 3 a 11 años, quienes deberán enviar un dibujo, carta o video.

Y Reto por tus derechos enfocada a adolescentes de 12 a 17 años, la cual recibirá materiales a través de un TikTok, audios de whatsapp, cartas, historietas o videos.

Las y los autores de los trabajos más creativos podrán obtener una beca para cursos de verano en la Facultad de Idiomas de esta Casa de Estudios, en su sede Burgoa o recibir material educativo.

La recepción de materiales será vía Whatsapp al 951 229 06 70, hasta el 30 de noviembre.

Cabe destacar que, en el arranque de esta actividad, el pasado 3 de noviembre se realizó un panel moderado por la bailarina oaxaqueña y candidata al premio de la paz, Aleida Ruiz Sosa, y participaron con sus opiniones la niña Nadxieli Lizbeth Antonio Jiménez de Ocotlán de Morelos, la adolescente Evelyn Naomi López Pérez de Lomas de San Jacinto y el niño Irvin Hernández Ramírez de Zaachila.

Además, estuvo presente la titular de SE- SIPINNA, Rosario Villalobos Rueda, de la PRODENNAO, María Cristina Susana Pérez Guerrero y el Ombudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

 

 

 

 

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio