Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Félix-Salgado

Amarraron a “El Toro” Salgado; sus hijas podrían competir en su nombre

+ “Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida”, dice Salgado Macedonio tras decisión del INE. Analizan nombrar a alguna de sus hijas para que después de un periodo, deje el cargo a su padre.

Ciudad de México. 14 de abril de 2021.- Aunque al Senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio, le apodan “El toro sin cerca”, por ser impredecible, bravo y dispuesto a embestir,  en esta contienda electoral afronta una de sus faenas más complicadas al tratar de alcanzar la gubernatura de Guerrero.

En diciembre del año pasado, la primera confrontación se dio dentro de su mismo partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al contender contra el excoordinador federal de programas sociales, Pablo Almicar Sandoval, quien ahora es candidato a diputado federal de Morena, por el distrito 4 en Acapulco, Guerrero.

Tras las diferencias que se gestaron en su nombramiento como abanderado de Morena para la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio, de 64 años, tuvo que enfrentar una nueva controversia que a la fecha ha marcado sus aspiraciones políticas, las denuncias que lo acusan de haber cometido agresiones sexuales contra cinco mujeres.

Aunque esta situación tan delicada no impidió su candidatura, el 25 de marzo el Consejo General del INE resolvió quitársela por no reportar gastos de precampaña. Ante ello, Salgado amenazó el pasado lunes con ir a “buscar” a los consejeros y revelar el domicilio del presidente del organismo electoral autónomo, Lorenzo Córdova.

Esta declaración provocó un extrañamiento por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  quien hizo un “enérgico llamado” a mantener las diferencias políticas dentro del marco de la legalidad y el respeto mutuo. Lorenzo Córdova también reaccionó ante las amenazas de Félix Salgado y aseveró que él ni los consejeros electorales permitirían amenazas y mucho menos se dejarían amedrentar.

No obstante, el Presidente López Obrador volvió a defender a Salgado Macedonio y dijo que el derecho a defender la democracia “tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica” y acusó “que hay intereses creados, en este caso y en otros”.

Ahora, algunos dicen que le dieron un coscorrón o que amarraron a “El Toro”, pues el político guerrerense Félix Salgado Macedonio, afirmó que respetará las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se prevé que impugne de nueva cuenta la resolución del INE.

Las Juanitas

Las Juanitas, es la forma coloquial de nombrar al fenómeno político en que las mujeres son nominadas para puestos públicos de elección, sólo para después ser reemplazadas con un hombre, colocado por el mismo partido que las nominó. De esta forma, la organización política no viola la cuota de género que solicita el reglamento electoral mexicano. 

La posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir a “las juanitas”, a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este artículo fue realizado con información de las agencias Sinembargo, El País, Milenio y el Universal.

Scroll al inicio