Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Acuerdan-colaboración-Sedapa-y-Universidad-Autónoma-de-Chapingo-5

Acuerdan colaboración Sedapa y Universidad Autónoma de Chapingo

+ Realiza jornada de atención y capacitación agropecuaria y pesquera en la Costa.

Río Grande Tututepec, Oax. 14 de julio de 2021.- En el marco de la jornada de Integración institucional para la atención y capacitación agropecuaria y pesquera en la Costa oaxaqueña, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Acompañado del rector la UACh, José Solís Ramírez, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, destacó el convenio celebrado con la institución educativa con más de un siglo dedicado a la enseñanza e investigación del medio rural.

El convenio, indicó Cué Navarro, representa la unión de esfuerzos para desarrollar de manera conjunta proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo en las áreas de transferencia de tecnología, capacitación agroalimentaria y agroindustrial a productores y cadenas productivas en el estado de Oaxaca.

Recordó que Oaxaca es una entidad privilegiada compuesta por ocho regiones, cada una con su propio potencial productivo, el cual se busca fortalecer haciendo sinergias con instituciones del sector público y privado, en beneficio de mujeres y hombres que trabajan en la producción de alimentos.

Cué Navarro hizo hincapié en que pese a que la pandemia a causa de la COVID-19 afectó a todos los sectores económicos del país, la actividad en el campo oaxaqueño no se detuvo y en el 2020 logró ocupar el tercer lugar nacional en producción agrícola, consolidando a Oaxaca como entidad proveedora de alimentos.

A la par, resaltó la realización de la jornada de integración institucional en el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Desarrollo Regional Sustentable (Cecitec), espacio que dijo, se creó para la atención a productoras y productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros de la región de la Costa y del estado.

Señaló que el objetivo del Cecitec es ser el vínculo entre instituciones públicas, privadas, institutos de investigación y educación superior, técnicos y productores para que a través de la innovación tecnológica puedan desarrollar procesos de organización y administración de sus actividades que se vean reflejados en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Durante la jornada de integración, se impartieron ponencias como “Los maíces nativos de México y su importancia económica y cultural”, “Situación actual de la producción animal en la Costa de Oaxaca”, “Frutales tropicales y su potencial socioeconómico para el Sureste de México”, “Sistemas silvopastoriles y ganadería sustentable para la Costa de Oaxaca” y “Plagas reglamentarias de los cítricos”, entre otras.

Finalmente, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro enfatizó que como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat, la Secretaría mantiene la premisa de crear y construir alianzas en favor de productoras y productoras que incidan en el mejoramiento de sus condiciones de vida y el crecimiento económico de la entidad.

Scroll al inicio