Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
NORA

Avanza Nora en territorio mexicano, pronto sería un huracán

+ Según los pronósticos, se fortalecería hasta convertirse en un huracán categoría 1 para este sábado.

Ciudad de México. 27 de agosto de 2021.- La tormenta tropical Nora se acercaba peligrosamente este viernes a las costas de México en el Pacífico y podría impactar la región con vientos huracanados este sábado.

Según el boletín de las 2 p.m. ET de este viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Nora se ubicaba 240 millas al sur de Manzanillo, México, y 610 millas al sureste de Cabo San Lucas.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 12 mph.

Avisos y vigilancias vigentes

Vigilancia de huracán: desde Lázaro Cárdenas hasta Cabo Corrientes, México.

Aviso de tormenta tropical: desde Tecpan de Galeana hasta San Blas, incluyendo Cabo Corrientes, México.

Vigilancia de tormenta tropical: desde el norte de San Blas hasta Mazatlán, México.

Trayectoria de Nora y proyección a futuro

Según el NHC, Nora continuaría moviéndose en dirección noroeste durante los próximos días. El centro del ciclón se acercaría este viernes a la costa suroeste de México, bordeando varios estados costeros hasta llegar al Golfo de California el domingo.

Para el sábado la tormenta tropical podría convertirse en un huracán categoría 1.

Partes de la costa oeste de México ya estaban sintiendo este viernes condiciones de tormenta tropical y para el sábado se esperaba que las condiciones empeoraran.

Los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco podrían recibir entre 8 a 12 pulgadas de lluvia durante el fin de semana, con hasta 20 pulgadas de lluvia para algunos sectores.

El oleaje peligroso generado por la tormenta afectaría toda la costa oeste de México durante el fin de semana.

La temporada de huracanes en el pacífico

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Así puedes acceder paso a paso:

  1. Ingresa a la dirección de NOAA en https://www.nesdis.noaa.gov/
  2. Selecciona la opción de Imagery & data
  3. En el mapa, ubica tu zona

Este artículo fue tomado de la agencia Telemundo: https://www.telemundochicago.com/el-tiempo/ciclon-tropical-14e-pacifico-temporada-de-huracanes-2021-nora/2196863/

Scroll al inicio