Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 28, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Electricidad, un debate cargado de sofismas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Utopía

El presidente en turno del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, ni en sueños imaginó que el partido bajo su jefatura, se encontraría en el último trienio de 2021 en la coyuntura de ser el fiel de la balanza para la aprobación o no de la reforma constitucional en materia eléctrica con el estratégico litio incluido, enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Es del PRI del que depende en gran medida, mas no exclusiva, la suerte de la iniciativa presidencial o “contrarreforma eléctrica” como ya la bautizaron los intelectuales orgánicos y los voceros de los poderosos intereses que se verán afectados y que están muy bien representados por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Shell, British Petroleum, Iberdrola, Exxon Mobil y Siemens Energy) y el Consejo Coordinador Empresarial con su columna vertebral el Consejo Mexicano de Negocios, la plutocracia local.

Desde temprano Moreno Cárdenas hace malabarismos discursivos para ofertar un voto en bloque, monolítico, como es la tradición nonagenaria del PRI, “de lado de la gente” (sic confundido) para antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, en diciembre.

Y ante el exhibicionismo de la sobrina de Carlos Salinas –el arquitecto del neoliberalismo mexicano–, Claudia Ruiz Massieu –la hija de José Francisco, el exgobernador de Guerrero que presuntamente mandó asesinar el “tío Raúl”–, juró que el tricolor “votará en contra de la iniciativa”, el dirigente Alito resaltó que esa posición fue a título personal, pues la postura oficial es “escuchar primero a todos los actores involucrados en el asunto y después fijar una postura”. Lo que nunca hicieron desde 1929.

El sentido del voto “en bloque” de los legisladores priistas “bien vale una misa” porque sellará el futuro inmediato y mediato del PRI e incluso la suerte de la coalición con Acción Nacional, De la Revolución Democrática y los representados por Claudio X. González en Va por México, para los comicios del próximo año y los presidenciales de junio del 24. Por cierto, la empresa de los Claudio X. González, padre e hijos, Kimberley Clark, fue sancionada por el uso de prácticas abusivas por la Procuraduría Federal del Consumidor. Evasores fiscales, según Raquel Buenrostro, la directora del SAT, y ahora con prácticas monopólicas. ¡Ejemplares demócratas!

No es exagerado rescatar, para aplicarla a la dirigencia del Revolucionario Institucional, la frase de Agustín Lara: “Vende caro tu amor aventurera”. Y por supuesto que “se tendrá un tiempo razonable –cerca de dos meses–, para hacer los foros y el parlamento abierto propuesto… no hay prisa y al PRI nadie le pone plazos”. Desde ahora jura el exgobernador de Campeche, impugnado por el sanguinario gobernador de Oaxaca (2004-10), Ulises Ruiz, que “Si cree el  gobierno que puede dividir a las bancadas en un sentido o en otro, eso no va a ocurrir”. Palabras que no se compadecen de la triste realidad del hasta el 2000 “invencible” partido y que cuando perdía “arrebataba”, como muchos aseguran que sucedió en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas.

Por lo pronto el debate sobre el futuro de la estratégica energía eléctrica y el litio todavía más decisivo para la nación mexicana, comenzó con una sobrecarga de sofismas que apelan a las emociones de la gente con precios bajos, altísimas inversiones extranjeras y respeto total al medio ambiente, como si la reforma de Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013 por los partidos del Pacto por México, no existiera y los magros resultados no estuvieran a la vista de todos.


Eduardo Ibarra Aguirre

Periodista y Director de la revista Forum en Línea desde diciembre de 1992. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista como becario en Berlín (1967-68) y posteriormente como corresponsal en Moscú (1977-79). Ha sido editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna “Utopía”, publicada en diversos medios digitales. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93) y perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Ha escrito cinco libros y es coautor de ocho.

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031