Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Netflix y Tik Tok

Netflix deja de operar en Rusia y TikTok ya no permite subir nuevo contenido

+ Netflix y TikTok son las dos últimas en sumarse a una larga lista de empresas que suspenden o modifican sus operaciones tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ciudad de México. 06 de marzo de 2022.- Netflix es una más de las muchas empresas que han dejado de operar en Rusia debido al conflicto desatado contra Ucrania.

Así lo ha revelado un representante de la compañía al medio especializado Variety, donde citan a las “circunstancias” del momento como causa de la decisión. Llega poco después de que Netflix se negara a incluir canales de propaganda gubernamentales rusos dentro de la oferta en esta zona geográfica y de anunciar que dejaría de producir nuevos proyectos en Rusia.

A pesar de que la multinancional del streaming no es el más grande de los actores de la industria del entretenimiento en el país liderado por Vladimir Putin (más de 1 millón de suscriptores, según Bloomberg), la suspensión de sus servicios refleja, de nuevo, el creciente aislamiento al que hace frente Rusia por parte de empresas y servicios de todo el mundo.

Visa, Mastercard, PayPal, Facebook, TwitterApple, Microsoft o Google son algunas de las gigantes del sector tecnológico que también han tomado medidas en los días recientes.

TikTok, otro de los protagonistas en el conflicto Rusia-Ucrania

Durante estos días TikTok estuvo siendo una manera más de dar a conocer lo que acontece en territorio ucraninano, pero ahora la firma lleva el foco a la otra parte. Según ha dado a conocer este domingo, dejará de permitir la subida de nuevo contenido desde Rusia.

Esto se debe a las restricciones impuestas por Moscú contra la difusión de “noticias falsas”, que atacan de manera directa la libertad de prensa y expresión. De este modo, y ante el temor de que parte del contenido publicado pueda no seguir la línea marcada por el Kremlin, TikTok ha decidido parar sus operaciones en el país en lo que a generación de nuevo material se refiere.

Numerosos medios occidentales han decidido echar el pestillo a sus redacciones en el país por el mismo motivo. Según la nueva ley, los periodistas podrían enfrentar hasta 15 de años de cárcel por difundir noticias fuera de la narrativa del Kremlin de Moscú.


*Este artículo fue tomado de la agencia Hipertextual.