Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

Activistas se pronuncian en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

+ En el marco del Día Nacional del Maíz, diversos colectivos se unieron al pronunciamiento por la Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, ofreciendo un ritual en el Zócalo de la ciudad, así como una muestra cultural, artística y gastronómica.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un ritual guiado por Amigas de la Naturaleza de la Guadalupe Trinidad Zaachila y organizado por el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, dio inicio la jornada de actividades realizadas en el Zócalo de la ciudad para conmemorar el Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, instaurado desde 2012 como Día Estatal.

Durante dicho evento se ofreció una muestra cultural y gastronómica en torno a este alimento pilar de la dieta mexicana y que de acuerdo al pronunciamiento de las activistas, representa parte de sus vidas y de sus comunidades. “Es quien nos ha permitido vivir y resistir durante miles de años”, expresaron.

Indicaron que el maíz está presente en muchos ámbitos y de distintas formas, incluso aparece en muchas historias de los pueblos, pero dijeron que desgraciadamente se han ido perdiendo esas raíces debido a un sistema capitalista que ha desvalorizado lo que el maíz representa. Aun así, señalaron que en muchos pueblos de Oaxaca se continúan practicando rituales asociados con el maíz, mismos que expresan y celebran la cultura propia.

“Como pueblos tenemos el derecho a una vida digna y a tener tranquilidad en nuestros pueblos, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de disfrutar de esto tan maravilloso de lo que somos parte, como lo es el maíz”, enfatizaron.

Por ello aclararon que esta celebración no es solo cultural, sino también en torno a la defensa y desafíos que las comunidades están enfrentando en sus regiones, motivo por el cual se instaló un mesa que brindó información al respecto, en donde además se exhibió una colección de los distintos tipos de maíz que hay en Oaxaca.

Cabe destacar la participación de estudiantes de la escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza” en este evento, quienes reflexionaron sobre el maíz y lo que representa, dedicándole incluso una oda.

Posteriormente se presentó el Lienzo de la Milpa bordado por Hacer Tequio, así como el libro “El saber del pueblo está en el cultivo del campo”, del autor Melitón Bautista, además de realizarse un conservatorio sobre “El maíz en la vida de los pueblos”.

El evento finalizó con una muestra gastronómica de platillos y bebidas de diferentes regiones de Oaxaca, además de música interpretada por Tapacamino, La Chivis y Esmar, quien improvisó un rap con apoyo del público asistente.

Fotogalería

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio