Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto: Patricia Aridjis
Foto: Patricia Aridjis

Mujeres de peso, una exposición de Patricia Aridjis que visibiliza la gordofobia

+ “El de la gordofobia es un tema necesario de abordar”, comenta la fotógrafa Patricia Aridjis, quien expone retratos de mujeres reales en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, cuyos cuerpos rompen con el estereotipo de belleza impuesto en la sociedad.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- El tema de las mujeres gordas es social y se debe hablar sin la justificación de que están enfermas para juzgarlas, dijo la fotógrafa Patricia Aridjis quien las retrató en su cotidianidad y belleza y las presentó en “Mujeres de Peso” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de esta ciudad.

En entrevista, la artista visual quien trata temas de marginalidad y olvido, habló de la necesidad de la gente de opinar del cuerpo del otro, de la otra y hacer comentarios “que a veces consideramos de buena fe, por la salud del otro, cuando, yo creo, cada quien se debería preocupar por su propia salud y por su propia figura”.

Fotógrafa Patricia Aridjis | Foto: Iván Luna

Antes de la inauguración de la muestra que permanecerá hasta el 5 de mayo, recalcó que la gordura es un tema social “que nos toca a todas las mujeres, porque pareciera que solo el cuerpo delgado es bello y que todas aspiramos a tener cuerpos que no tienen que ver con nuestra edad o con nuestra complexión por esta imposición social”.

“Los cuerpos gordos entran en una categoría de lo olvidado, de lo no atractivo, de lo que incluso causa a veces repulsión”, comentó Patricia Aridjis (Michoacán 1960), quien del 2012 al 2019, realizó 35 retratos de mujeres en diferentes espacios; desnudas, con el rostro cubierto y en posiciones de pinturas clásicas, como parte de su trabajo en el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para sus fotografías, agregó, se dio a la tarea de buscar a mujeres que rompían con el estereotipo de belleza, con los esquemas impuestos por la sociedad. Y lo hizo en varias vertientes. Primero fue una fotografía documental clásica, luego como estaba hablando del cuerpo, se decidió por la fotografía de desnudo.

Foto: Patricia Aridjis

Entonces buscó chicas que aceptaran compartir sus experiencias en relación con la percepción de sí mismas, de su cuerpo, con sus parejas; cómo viven su sexualidad, su vida laboral, su vida familiar, así como experiencias desagradables y cómo había sido su proceso de aceptación. Después les tomaba una fotografía, material que uso para elaborar un vídeo que forma parte de la exposición.

“El de la gordofobia es un tema necesario de abordar. Es mundial por nuestros parámetros de belleza regidos por quienes también nos rigen de otra manera. Y tenemos esta concepción de que hay una belleza en cierto tipo de piel cierto tipo de ojos… Entonces también tiene que ver con la figura; las grandes empresas imponen la moda y estos estereotipos de belleza y estar flaco no es un estereotipo clásico de belleza”.

Adriana Patricia Aridjis Perea se especializa en fotoperiodismo y en fotografía documental. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores en México. Ha participado en más de 26 exposiciones individuales y en más de 63 colectivas en espacios nacionales e internacionales.

Su obra pertenece a The Margolis Foundation en Estados Unidos, y al Guangdong Museum of Art en China. En México: al Museo Arocena en Torreón, Coahuila; al Sistema Nacional de Fototecas de México; Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; Museo Universitario Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México, y al Museo Taller Erasto Cortés en Puebla.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio