Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevén ambiente caluroso a muy caluroso en Istmo, Cañada, Papaloapan y la Capital

OAXACA, OAX., abril 4.- Condiciones de cielo despejado a medio nublado domina en gran parte del territorio oaxaqueño como se observa en la imagen de satélite.

El frente No. 48 ubicado sobre el norte de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua asociado con una línea de inestabilidad sobre Nuevo León y Tamaulipas, se desplazará hacia el Sureste y producirá vientos de hasta 50 km/h con posibilidad de tolvaneras en Coahuila y Nuevo León y de hasta 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, acompañados de lluvias moderadas en San Luis Potosí y fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas.

Continúa el potencial de lluvias puntualmente fuertes en Chiapas, moderadas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, además de lluvias ligeras en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con potencial de granizo en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, debido al ingreso de humedad de ambos litorales y a la presencia de un canal de baja presión que cubre el sureste del territorio nacional.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Pronóstico: Circulación del sistema de alta presión en el Golfo de México y canal de baja presión extendido en el interior del país, reforzando el ingreso de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe; tal situación mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente muy caluroso en las regiones del Istmo, Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Oaxaca capital y cálido a caluroso en el resto del estado.

Asimismo, en horas de la tarde, por calentamiento y forzamiento orográfico se prevé el desarrollo de algunos nublados convectivos dispersos, en el especial sobre el centro y noreste del territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias ligeras y algunas localmente moderadas, que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo en la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y en zonas serranas.

El viento seguirá dominando de componente sur y suroeste con velocidades de 15 a 25 km/h, principalmente en la zona costera, Istmo y Golfo de Tehuantepec, cambiando de dirección en el transcurso de la noche, debido al avance del frente frio No. 48.

Para la zona costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, prevalecerán condiciones de tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado con ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer.

Recomendaciones: A la población en general, seguir tomando precauciones por valores altos de la temperatura, en especial en las regiones del Istmo, Cañada, Costa, Papaloapan y Oaxaca Capital; así como, por lluvias con tormentas eléctricas y posible granizo; evitar actividades que pudieran ocasionar incendios forestales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil y Policía Federal Preventiva.

 

Scroll al inicio