Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Érase una pared acribillada

Para mi hermano Ladrillo Muerto

RETRAZOS.- Hubo un tiempo, alrededor de 1995, en que el centro de la ciudad amanecía estupefacto ante lo que se propagaba impunemente en las fachadas de sus casonas. Algo como una plaga nocturna, una reyerta grafiterahecha de poemínimos sangrantes de dolor amoroso y metafísica irreverente.

Quique Hernández, secrecía tabernaria

RETRAZOS.- Es ante todo un templo donde se venera a Pedro Infante. Ahí es tolerado hablar de Jorge Negrete o Javier Solís, pero bajo el riesgo de ser mal atendido o perder la membresía. Las paredes destilan un polvo vetusto y ladrilloso; están forradas de imágenes del ídolo de Guamúchil: en moto, vestido de agente de tránsito en "ATM", de charro... De tal modo es así, que la clave para entrar consiste en silbar la tonada de "Amorcito corazón".

Héctor Díaz, si la noche encallara

RETRAZOS.- Lleva atravesada la duda en el costado, camina desangrándose de palabras y canciones. Se cubre como puede de la lluvia de perplejidades que le cae de la noche brutal. No muy alto, quizá 1.65. Su pensamiento enmarañado en la incertidumbre, en la inseguridad natural de habitarse a sí mismo. Sin embargo, sonríe con sus ojos escondidizos, desde donde mira un mundo nubloso en el cual la esperanza es mujer callada.

Víctor Hugo Cruz Vargas, psicoanálisis imaginante

RETRAZOS.- Hará quince años tuvimos una primera conversación bajo la luz alcoholaria. Él, entonces estudiante de psicología, me hablaba con frenesí sobre literatura, se encaramaba en un festín descriptivo de la novela "Tarás Bulba", de Gógol. Se ponía de pie, iba a su librero, extraía un volumen de cuentos, dos, tres novelas de las cuales elaboraba una rauda exégesis. Nos hermanó ese vicio bibliófilo.

Olimpia Silva Álvarez, su voz quemadura

RETRAZOS.- Fue alrededor de 1985 cuando la vi por primera vez, acordeón en mano, bajo la batuta del legendario Manuel Bustamante Gris. Después de ajustes y decisiones cruciales en el periplo de la vocación, la reencontré en el Cedart "Miguel Cabrera", en 1986, donde fuimos compañeros por tres años de vital aprendizaje humanista y artístico.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio