Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Soy mujer de resultados y voy por la alcaldía citadina: Casasnovas

La candidata de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Beatriz Rodríguez Casasnovas, dijo que va por la alcaldía citadina porque antes, a pesar de ser la suplente del edil Jesús Ángel Díaz Ortega, no se lo permitieron. 

En entrevista con e-consulta/oaxaca, la ex secretaría de Turismo del Gobierno del Estado recordó que hace cuatro años, cuando era integrante del gabinete del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “se acordó que fuera Manuel de Esesarte Pesqueira” el alcalde interino.

“En ese entonces no me dieron la posibilidad de ser la presidenta municipal interina, a pesar de ser la suplente de Jesús Ángel Díaz Ortega”, soltó Rodríguez Casasnovas en la euforia de su inicio de campaña, sin dar detallar de ese impedimento.

¿Quién no le dio la oportunidad?

–Bueno. Nunca se me acercaron y en ese entonces yo no conocía los estatus de la sincrología (sic), pero normalmente se hace una asamblea de los regidores… de esa asamblea de regidores salió que el interino fuera Manuel de Esesarte.

Allanado su camino hacia la presidencia municipal de la ciudad, la empresaria se dijo respetuosa de su contrincante Luis Julián Ugartechea Begué, de la coalición PAN, PRD, PC y PT, y aseguró que ella trabaja para conseguir la votación suficiente que le permita asumir la presidencia municipal citadina.

“Será un mes de caminar al lado de la gente y sin duda de aportar al desarrollo de la ciudad”, dijo en el inicio formal de la búsqueda del voto ciudadano.

Ante las críticas de fuera y dentro del PRI, de que el “gran elector” (gobernador) no le apostó a una figura de peso político y simpatía con los sectores populares y marginados de la ciudad, sino a una que capte los votos de la llamada “vallistocracia”, Rodríguez Casasnovas se jactó de sus logros como servidora pública, que dijo son su “aval”.

Y a contrapelo de que sean la maquinaría y estructura del partidazo las que la lleven a un triunfo contundente en la elección del 4 de julio próximo, Beatriz Rodríguez aseguró que “es una mujer de resultados y éstos le dan la legítima aspiración, esta vez, de ser la alcaldesa citadina”.

Afirmó: “Yo he demostrado con hechos mi trabajo. Yo no soy una mujer que me dedique, o que me haya dedicado cuando estuve en la Secretaría de Turismo a armar ruedas de prensa para presumir lo que hice o no hice”.

Señaló que sus logros son tangibles y como prueba mencionó que Oaxaca está posicionado, según dos revistas especializadas en turismo internacional, como una ciudad preferida por los lectores.

Refirió igualmente el nombramiento de “pueblo mágico” conseguido para Capulalpan de Méndez, así como el incremento de miles de turistas que han visitado la entidad.

“Estos hechos hablan y sin duda soy una mujer de resultados”, subrayó la empresaria de origen español, al igual que su adversario político Ugartechea Begué.

Auditorías 

Rodríguez Casasnovas adelantó que de ganar la presidencia municipal de la ciudad, una de sus primeras acciones de gobierno será realizar auditorías a sus antecesores en el manejo de los recursos públicos.

Se refirió a las dos últimas administraciones municipales, la de Díaz Ortega que completó De Esesarte Pesqueira, y la actual de José Antonio Hernández Fraguas que finaliza Miguel Ángel Bustamante Underwood.

Argumentó: “Es importante recibir un municipio auditado. Yo confío en que lo haga la actual administración para dejar las cuentas claras y de no hacerlo yo haré mi auditoría personal para saber cómo recibo el municipio”.

Más tarde, en el mitin de apertura de campaña celebrado en la Plaza de la Danza, donde la estructura del partidazo le llenó el espacio y le organizó una fiesta al puro estilo tricolor, la aspirante a presidenta municipal de la ciudad ofreció un “gobierno de resultados y cercano a la gente”.

Cobijada por el candidato a gobernador de la alianza “Por la transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña; la alcaldesa electa de Mérida, Yucatán, por el PRI, Angélica Araujo Lara, la oaxaqueña reconoció que la ciudad demanda resultados y merece que las cosas se hagan bien y en armonía.

En presencia también del dirigente estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón; del delegado del CEN del tricolor, el senador potosino Carlos Jiménez Macías; del dirigente del partido morralla, PVEM, Rogelio Enríquez Palma, e integrantes de su planilla, propuso encabezar un gobierno “sin falsas promesas y responsabilidades compartidas entre los tres niveles de gobierno”.

Dijo: “Mi visión de buen gobierno es el que responde a las necesidades de la gente con oportunidades de empleo, seguridad y eficiencia de servicios; yo amo a Oaxaca y tengo la capacidad para asumir con responsabilidad el compromiso social que representa ser su presidenta municipal”.

En medio de la algarabía de centenares de simpatizantes priistas y escasos verde-ecologistas, que fueron llevados en decenas de autobuses del transporte público, Rodríguez Casasnovas prometió:

“No voy a defraudarlos. No les voy a fallar, porque tengo la sensibilidad para escuchar las demandas de la población, y también la fortaleza para tomar las decisiones y garantizar que las cosas se hagan bien”.

Tras autocalificarse como una mujer de trabajo, de respuestas y de firmes decisiones, “como me enseñaron mis padres”, ofreció poner estos valores al servicio de los oaxaqueños para lograr el desarrollo de la ciudad.

“Porque soy oaxaqueña, aquí nací y aquí vivo”, puntualizó para despejar dudas sobre las especulaciones sobre su origen y nacionalidad ibérica.

En su oportunidad, la presidenta municipal electa de Mérida, Claudia Araujo, calificó a Rodríguez Casasnovas de ser “una gran mujer que pondrá en muy alto al pueblo de Oaxaca” y la proclamó como su próxima homóloga oaxaqueña.

La yucateca vaticinó que el 2010 se consolidará como un año de grandes victorias para el priismo, porque después de 20 años el PRI recuperó el gobierno en la ciudad de Mérida.

Por su parte, el candidato Pérez magaña reiteró que el partido tricolor ganará las tres elecciones del 4 de julio próximo y precisó: “Hoy venimos todos los priistas a decirle a Beatriz que tiene todo nuestro apoyo y respaldo”.

Calificó a la candidata a alcaldesa de ser una mujer de lucha y le ofreció que cuando él sea gobernador trabajarán “hombro con hombro para impulsar apoyos para la mujer y los discapacitados, además de promover reformas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca”.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio