Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No soy un peligro para Oaxaca; soy un peligro para el PRI: Gabino Cué

El candidato a gobernador de la coalición “Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca”, Gabino Cué Monteagudo, acusó al PRI y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de “polarizar el estado y generar la confrontación social” al echar mano de una estrategia mediática para relacionarlo perversamente con la violencia social que padeció la entidad en el 2006.

Tras presentar su prueba del polígrafo, uno los retos que no aceptó su contrincante priista, Eviel Pérez Magaña, el senador convergente con licencia condenó la guerra en su contra mediante correos electrónicos y volantes.

En conferencia de prensa, acompañado de su equipo de campaña, denunció que el gobernador Ruiz “intenta regresar el 2006 en la conciencia colectiva y vincular de manera perversa a la coalición Unidos por la paz y el progreso con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

Indicó que el Partido Revolucionario Institucional y Ruiz Ortiz “pretenden desalentar a la gente y confundirla, a fin de inhibir el voto o generar el llamado voto del miedo para beneficiar a Pérez Magaña”.

En contra parte, aseguró que él no representa ningún peligro para Oaxaca, como aseguran sus adversarios, pues el peligro, la polarización y los únicos responsables de generar esta guerra sucia son ellos, los del PRI.

Y completó: “Yo no represento ningún peligro para Oaxaca, represento un peligro para el PRI”.

Reprochó que el Revolucionario Institucional pretenda agraviarlo a él con el tema del Magisterio, la APPO y el ex dirigente del conglomerado de organizaciones sociales, Flavio Sosa Villavicencio.

Exigió al Instituto Estatal Electoral (IEE) intervenir en esta guerra mediática desatada en su contra, porque “hasta el momento el órgano electoral ha sido omiso” ante las ilegalidades en que ha incurrido el PRI.

Refirió: “Usan mi imagen sin mi autorización en este tipo de volantes y de espectaculares; usan el logotipo de la coalición y el de los cuatro partidos que la integran, además de que manipulan las siglas de la coalición para confundir a la gente”.

De paso aclaró al coordinador de los diputados federales oaxaqueños del tricolor, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, que el nombre correcto de la coalición PAN, PRD, PC y PT es: “Unidos por la paz y el progreso”, no “Alianza por la paz y el progreso de Oaxaca”.

Cué Monteagudo sostuvo que Ramírez Puga Leyva intenta cambiar las siglas de la alianza antipriista “para lastimar y tratar de asociar a la coalición con las siglas de la APPO, la cual se constituyó por la represión que el gobierno ulisista genero contra el Magisterio oaxaqueño”.

Respecto a la campaña en su contra, mostró los volantes que operadores del PRI entregan casa por casa, los cuales dicen: “Cuidado Oaxaca peligra”. Y al reverso de la propaganda se ve una fotografía de Gabino Cué junto a Flavio Sosa, Andrés Manuel López Obrador y el senador Salomón Jara Cruz. “Gabino Cué y Flavio Sosa, la verdadera alianza”, completa la leyenda de la imagen.

La frase “Cuidado Oaxaca peligra” aparece en letras negras sobre un fondo blanco, enmarcado con líneas rojas. Y advierte que Gabino es un peligro para la entidad.

Los volantes señalan que Cué y Sosa Villavicencio fueron “aliados” durante el conflicto sociopolítico que se vivió en Oaxaca en 2006 y que provocó pérdidas económicas a los comercios de la ciudad.

Y a pesar de que ningún Juez lo encontró culpable y que fue liberado por “falta de pruebas”, acusan al ex dirigente de la APPO y a sus seguidores de haber incendiado, en un sólo día, 34 edificios y provocado daños por mil millones de pesos a empresarios y comerciantes del Centro Histórico.

El folleto, apoyado con la fotografía de un vehículo incendiándose en las calles de la ciudad, remite al domicilio de la sede del PRI estatal con la frase:

“Priista: Tu voto hoy es más importante que nunca. Panista: ¿Esta es la alianza que quieres para Oaxaca? Perredista: ¿Es esta la imagen que quieres de tu partido? Flavio Sosa, Andrés Manuel López Obrador y Gabino Cué sólo buscan el poder a toda costa y son lo mismo: Un peligro para Oaxaca”, señala la antipropaganda distribuida presuntamente por el PRI-Gobierno.

La prueba del polígrafo o detector de mentiras 

Antes, Cué Monteagudo dio a conocer que se realizó la prueba del polígrafo o detector de mentiras, el cual arrojó que no recibió retribución económica de parte del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz.

Indicó que esta prueba se la realizó el 1 de junio pasado en la Ciudad de México. En las preguntas realizadas por el poligrafista Juan Carlos Varas Romero, Gabino Cué señaló que tampoco participó en la designación de Flavio Sosa Villavicencio como candidato a diputado plurinominal por el Partido del Trabajo (PC).

A las cuatro preguntas formuladas contestó con veracidad, de acuerdo con el reporte que le fue entregado al notario público número 25 de Oaxaca, Alfredo Castillo Colmenares.

En la prueba, Cué Monteagudo negó también haber financiado a la APPO durante el conflicto social del 2006.

Otra de las preguntas fue: ¿En su periodo como presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, alguna vez favoreció a familiares con contratos de obra? Su respuesta fue “no”, la cual fue avalada como verdadera de parte del estudio digital.

Al final de la conferencia de prensa, el candidato a gobernador de la coalición “Unidos por la paz y el progreso” dijo que ha cumplido con los tres primeros compromisos propuestos: declaración patrimonial, antidoping y ahora el detector de mentiras. Sólo queda pendiente el debate, el cual todavía no ha sido aceptado por Eviel Pérez Magaña.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio