Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desmienten en Copala acuerdo de diálogo con Gobierno del Estado

MÉXICO, D.F., julio 20.- Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona triqui del Estado de Oaxaca, desmintió que hayan accedido a dialogar con representantes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En un comunicado de prensa, también dio a conocer que la relación con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, será de respeto y cordialidad, pero debe reconocer al gobierno autónomo.

“No hemos acordado dialogar ni con el gobierno ni con ninguna organización, como falsamente lo ha declarado el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez… y dejamos claro que no tenemos representantes en la ciudad que hablen o declaren por nosotros”, se advierte en el documento fechado el 19 de julio.

El vocero de ese municipio triqui puntualiza que no se niegan a dialogar de fondo los problemas de la comunidad y por ello consideran necesario que haya condiciones.

Una de ellas, precisa, es la detención de los asesinos de los activistas Bety Cariño y Jiry Hakkola, y de su compañero Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro.

Reafirmamos, agrega el documento, que nuestro proyecto político es lograr un gobierno del pueblo donde el que mande lo haga obedeciendo porque estamos seguros que es la única forma de vivir en respeto con nuestra cosmovisión indígena.

Sobre el relevo gubernamental, aclaran que desde su proyecto autónomo “no tenemos gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio de 2010, pero estamos pendientes de cómo será su actuación ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo y ante tantos crímenes que el gobierno actual ha generado” en Oaxaca.

Sin embargo, le hacen un llamado –sin mencionar el nombre de Gabino Cué– a que la relación de este nuevo gobierno con las comunidades indígenas sea de respeto y cordialidad.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio