Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Da Congreso plazo de 7 días a Ulises para que presente pruebas a su favor

El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, confirmó el inicio del juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz por los excesos cometidos durante el conflicto social del 2006 y 2007.

Aseguró que el procedimiento que está desde el viernes último en manos de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente Instructora “será apegado a derecho”.

En entrevista colectiva este viernes, al término de la sesión extraordinaria del Congreso, Cuevas Chávez precisó que los miembros de la Comisión Instructora ya realizaron su primera reunión para notificar del caso y determinar que se emplazará el titular del Poder Ejecutivo estatal para que en un plazo de siete días hábiles presente pruebas a su favor.

Comenzó así el “juicio de procedimiento” contra el Gobernador de Oaxaca, a petición del único diputado y desconocido dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad, el neo priista Cristóbal Carmona Morales.

El diputado Cuevas Chávez refirió que las anteriores solicitudes de juicio político contra Ulises Ruiz, por parte de otros diputados de oposición, “fueron sólo enunciativas”.

Inclusive, dijo, poco antes de los comicios del 4 de julio pasado, la Sección 22 del SNTE acudió ante la Oficialía de partes del Poder Legislativo a realizar su solicitud de juicio político en contra del Mandatario estatal, pero nunca ratificó su demanda.

Indicó que “hay la certeza que el juicio de procedimiento al Gobernador se hará apegado a derecho, como todo lo que se hace en el Congreso del Estado”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal dijo que “la Comisión Instructora tendrá que apegarse estrictamente a la ley y derecho para revisar lo que establece el documento de petición de juicio político que se basa en el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Oaxaca”.

Carmona Morales aportó como pruebas la resolución de los ministros del máximo tribunal de justicia del país en el que establece que el titular del Poder Ejecutivo estatal “incurrió en graves violaciones a la garantías individuales en el 2006 y 2007”, durante la crisis política y social que padeció la Ciudad de Oaxaca.

“En esta ocasión sí se le dio entrada (al juicio político) porque la oposición no lo había planteado de manera formal, sólo han sido planteamientos… inclusive, la propia Sección 22 del SNTE lo pidió, pero no lo vino a ratificar; entonces nosotros estamos actuando conforme a derecho”, señaló el diputado Cuevas Chávez.

Puntualizo que Carmona Morales sí ratificó la denuncia y por eso se turno a la Comisión Instructora.

El Presidente del Congreso indicó que “hay todo el tiempo disponible para que antes del 13 de noviembre próximo se concluya el caso y se determine una sanción”.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio