Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrecen sacerdotes católicos acompañar al gobierno de Gabino Cué

“El gran tema para vencer hacia el futuro inmediato es el rezago social y ustedes pueden ayudarnos mucho, sobre todo porque conviven de cerca con la gente, queremos cambiar las cosas para abatir poco a poco los rezagos que aquejan a nuestra entidad”, manifestó el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué al reunirse con integrantes de la Prelatura de Huautla de Jiménez y sacerdotes de la Diócesis de la Costa.

Agregó que los oaxaqueños viven en la marginación, en la pobreza, lo que ha hecho que Oaxaca se encuentre en los últimos lugares en diversos indicadores sociales, como la educación y la salud.

Por su parte, los presbíteros indicaron: “Soñamos con que seamos una iglesia que acompañe de otra manera, que enseñe a organizarse, que ponga ejemplo, soñamos que bajo un proyecto social en comunidad sea la forma de trabajar de la Pastoral (…) tenemos delante de nosotros una oportunidad de escribir una nueva página en la historia de Oaxaca”.

El futuro mandatario de Oaxaca señaló: “Ustedes son liderazgos morales importantes, conviven de cerca con la gente y serán nuestros observadores sobre la correcta aplicación y ejecución de los programas sociales, así como ver los avances y cambios, y también los errores”, enfatizó.

Añadió que así como ha convocado a la sociedad en general a participar a través de diversos mecanismos de consulta para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010-2016, será ella misma la que apruebe o desapruebe las acciones gubernamentales. En este sentido, recordó que antes los planes de gobierno se hacían desde el escritorio y muchas veces se contrataban despachos de consultores externos.

“Hoy quisimos hacer algo diferente; queremos que la gente esté incluida; su participación nos va a servir como guía de lo que la gente está esperando y deseando, pero también requerimos de la corresponsabilidad de todos, pues gobierno no lo hace sola una persona”.

Para atender las expectativas de la gente, dijo, se hará una serie de cambios institucionales. “La gente votó por nosotros porque no quiere más impunidad, no quiere más corrupción, quiere un gobierno transparente, ya no quiere un régimen autoritario que, por ejemplo, condicione la entrega de recursos”.

En este marco, señaló que la próxima administración hará un ejercicio austero de los dineros públicos “para que tengamos más recursos y aplicarlos donde más se requiera: en útiles escolares, becas para universitarios, vacunas, etcétera”.

Gabino Cué mencionó que desafortunadamente Oaxaca ha sido centro de atención por malas noticias, y ahora se pretende que sea ejemplo de que se puede transitar de un régimen autoritario a un régimen democrático.

Al hacer uso de la palabra, los asistentes a este encuentro se comprometieron a colaborar en esta nueva etapa de Oaxaca en el ámbito de la responsabilidad que tienen como guías espirituales, siempre con respeto al marco constitucional.

Y señalaron que con la aportación de todos los sectores se tendrá que cambiar toda una estructura anquilosada, para lograr los cambios que requiere Oaxaca.

Reconocieron que en esta nueva etapa la ciudadanía oaxaqueña está muy esperanzada en ver los cambios y de sentir cerca a su gobernante.

“Huautla de Jiménez sigue creyendo en el cambio, mostramos nuestro respaldo para hacer una labor conjunta con el fin de que la sierra mazateca tenga oportunidades de progresar y que se vea ese cambio”, manifestó uno de ellos.

A esta reunión celebrada en las oficinas del Gobierno electo, asistieron los sacerdotes, Adán Carrasco Ambros, Jacinto Martínez López, de San José Tenango; Jorge Juan Pastor Salvador, de Río Sapo; Roberto López Agua Catitla, Santa María Teoposco; y Víctor Valentín Villalobos Baltazar, de Huautla de Jiménez.

Así como integrantes de la Diócesis de la Costa, Armando Muñoz Jarquín y Arturo Nicolás, entre otros.

En el encuentro participaron además, los licenciados Celestino Alonso Álvarez y Carlos Aldeco Reyes.

Compromiso de universidades

Los conocimientos desarrollados por docentes e investigadores oaxaqueños serán un factor importante en el diseño del Programa Preliminar de Gobierno 2010 – 2016, afirmó el mandatario electo, Gabino Cué, al reunirse en sus oficinas de esta capital con rectores y representantes de siete instituciones, públicas y privadas, de educación superior en el estado.

En el encuentro, agradeció la disposición mostrada por los asistentes para que las seis universidades y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), contribuyan en el proceso de planeación participativa aportando las investigaciones realizadas y promoviendo el concurso de sus docentes.

Con la presencia del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, de la rectora de la Universidad José Vasconcelos, Karina Ricci Villafuerte y la directora de la Universidad Mesoamericana, Martha Chandomid Salud, Gabino Cué destacó la importancia del compromiso asumido por los representantes de estas casas de estudio.

“La experiencia acumulada a lo largo de los años, así como las innovaciones producidas en los centros de educación superior, tienen que ser un elemento decisivo para detonar el desarrollo que el estado demanda”, les dijo.

El gobernador electo propuso a los presentes integrar una comisión para que, en coordinación con el equipo de planeación del gobierno electo, se diseñen las políticas de educación superior para el próximo sexenio.

Planteó asimismo la necesidad de revisar y definir estrategias que permitan aprovechar la infraestructura educativa instalada en las regiones, con el propósito de disminuir la presión que actualmente existe sobre los centros de educación superior ubicados en la capital oaxaqueña.

De su lado, Benjamín Robles Montoya y Pablo Munguía, Secretario y subsecretario técnico del equipo de transición, respectivamente, dieron los pormenores acerca de los ejes estratégicos y temas que integran la consulta impulsada por el gobierno electo.

A su vez, el doctor Modesto Seara ofreció su apoyo para que los directores de los 14 campus universitarios que conforman el SUNEO impulsen la participación en los ejes estratégicos y expongan los avances de las investigaciones realizadas en ese sistema universitario.

Explicó que en el SUNEO existen institutos de investigación en materia de hidrología, minería, estudios ambientales, biotecnología, farmacobiología, entre otros, mismos que darán su apoyo en la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno.

De igual forma representantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, del ITO, de la Universidad del Mundo Maya y la del Golfo de México, aseguraron que presentarán los temas en sus comunidades docentes a efecto de participar en el proceso.

Luego de subrayar la importancia de la consulta “que propicia la intervención de diversos sectores”, los asistentes acordaron nombrar en sus instituciones a los enlaces que darán seguimiento a una ruta crítica que concrete su contribución a este proceso de consulta.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio