Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta CNDH guía para proteger el trabajo de los periodistas

MÉXICO, D.F., octubre 7.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó este jueves una guía para implementar medidas cautelares a periodistas en casos de riesgo en México, debido a que en los últimos años ha registrado un creciente número de ataques a comunicadores, incluidos del narcotráfico.

La guía fue consultada con especialistas, periodistas y organizaciones de la sociedad, aunque es una propuesta que aún puede ser enriquecida, informó la CNDH en un comunicado de prensa.

“Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, comunicar y tomar decisiones libres, autónomas e informadas”, indicó el organismo en la introducción del documento. La guía señala que al momento de conocer de una situación de inminente riesgo para uno o varios periodistas, la CNDH analizará el caso específico y de considerar que procede elaborará en conjunto con el afectado una propuesta de medidas de protección específicas, las cuales se enviarán a la autoridad correspondiente para su aplicación.

La autoridad tendrá un plazo de 24 horas para determinar si acepta las medidas y en no más de 48 horas después se debe establecer la estrategia para instrumentarlas, según la propuesta.

La CNDH propuso que las medidas tengan una vigencia de 30 días, aunque se podrían prorrogar todo el tiempo que sea necesario.

La propuesta del organismo de derechos humanos se da casi tres semanas después de que el gobierno federal anunciara que alista un plan paralelo para protección a periodistas y más de un mes después de una visita de los relatores sobre libertad de expresión de la ONU y la OEA.

Dichas organizaciones concluyeron que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América y advirtieron una “alarmante” violencia contra los comunicadores.

La CNDH ha registrado el asesinato de 65 periodistas desde el año 2000. Además, en los últimos cinco años ha dado cuenta de 17 atentados contra medios de comunicación y la desaparición de al menos 12 reporteros.

En un foro realizado a finales de septiembre en la capital, editores de medios locales informaron que se han autocensurado por la falta de garantías para informar frente a los riesgos de ser atacados por grupos del narcotráfico.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio