Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Registra Gobierno de URO subejercicio de 94% en materia de seguridad: Gabino

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reveló que la administración de Ulises Ruiz Ortiz tiene un subejercicio del 94 por ciento en materia de seguridad, debido a que de los 273 millones de pesos que ha recibido de la Federación sólo ha ocupado el 6 por ciento; es decir, 15 millones de pesos y el resto podría regresarse.

Asimismo, ofreció que investigará “a fondo y de manera seria, sin caer en consignas ni cacería de brujas”, el presunto desvío de recursos del erario estatal por parte de funcionarios del gobierno actual, como el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, quien ha sido acusado de enriquecimiento inexplicable.

En su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, en sus oficinas del centro de la ciudad, Cué Monteagudo lamentó la falta de transparencia de la actual administración en el manejo de recursos, por lo que urgió a iniciar la entrega-recepción para “verificar los pendientes”.

Dijo que el tema de seguridad será prioritario en su gestión que inicia el 1 de diciembre próximo, ante la creciente ola de violencia y criminalidad que vive la entidad.

Lamentó que hasta el momento no se haya instalado el Centro de evaluación y control de confianza de la policía oaxaqueña, propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, entre otras obras que pudieran quedar pendientes.

Y anunció que este martes se reunirá en Chihuahua con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para analizar, precisamente, el tema de la seguridad y el proyecto de Mando único de policía. Antes, la noche de este mismo lunes, se volverá a reunir en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para afinar el encuentro.

Subejercicio estatal en materia de seguridad pública

En materia de presupuesto público no debe haber subejercicios por parte de la autoridad, manifestó Cué Monteagudo, al informar que lamentablemente al mes de septiembre la actual administración del estado sólo ha ejercido el 6 por ciento de los recursos asignados al rubro de seguridad pública.

Detalló que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, este año se asignaron 272 millones 967 mil 675 pesos, de los cuales hasta el mes de septiembre sólo se habían ejercido 15 millones 802 mil pesos, lo que significa que un 94 por ciento permanece sin ser utilizado.

Indicó que el presupuesto, que responde a una estrategia nacional, contempla abordar acciones en materia de evaluación, adquisición de equipo y vehículos, infraestructura, operación, y operación de un centro estatal de control de confianza y prevención del delito, entre otros rubros.

El Mandatario electo añadió que hasta el momento tan sólo el 10 por ciento de los efectivos policiales en el estado ha pasado por el proceso de control de confianza, lo cual es un indicativo de lo mucho que falta por hacer en esta materia.

Y es que la estrategia programática nacional en materia de seguridad pública contempla seis objetivos sectoriales: alineamiento de las capacidades del Estado mexicano en el combate a la delincuencia organizada; combatir la impunidad, disminuir los niveles de incidencia delictiva y fomentar la cultura de la legalidad.

Resalta el darle continuidad a la creación del Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza como responsable del reclutamiento, selección, evaluación y permanencia del personal de policía en los tres órdenes de gobierno.

Reacciones por levantones y asesinatos

En cuanto a la desaparición del diputado electo Manuel Benítez Manzanares, Cué Monteagudo manifestó su esperanza de que el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) regrese pronto con sus familiares y tome protesta en el Congreso del Estado el 13 de noviembre próximo.

Respecto al asesinato del presidente municipal electo de Mártires de Tacubaya, Antonio Jiménez Baños, refirió que de acuerdo con informes oficiales todo señala que el crimen no tiene motivos políticos, aunque no deja de ser lamentable, pues se trata de la pérdida de una vida humana.

A pregunta expresa dijo que el o la responsable de la seguridad pública oaxaqueña para la administración próxima será indudablemente una persona con el perfil adecuado, que conozca el territorio estatal, con capacidad de mando y de diálogo.

“Hay oaxaqueños con experiencia y con el perfil indicado para desempeñar el cargo”, aseguró.

Recursos extraordinarios para la reconstrucción

El gobernador electo, Gabino Cué, anunció que este viernes 15 de octubre de 2010 se reunirá en la Ciudad de México con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, con el fin de gestionar mayores recursos, y plantear la necesidad de un presupuesto extraordinario para labores de reconstrucción en el estado de Oaxaca, debido a los daños causados por las lluvias.

Consideró necesario que los legisladores federales respalden esta propuesta con el fin de enfrentar la reconstrucción de la red carretera, de su mantenimiento y del apoyo a los habitantes que se vieron afectados en sus viviendas.

Mencionó que en el caso de Santa María Tlahuitoltepec Mixe ha solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que envíen expertos en materia de geología para ver cuáles son los verdaderos riesgos para la seguridad de los habitantes de esta localidad.

Comentó que después de la tragedia enviados del equipo de transición constataron que hay zonas muy afectadas, casas dañadas pero sobre todo el riesgo de que el incidente ocurrido el pasado 28 de septiembre, por el deslizamiento de un cerro, pudiera repetirse.

Aclaró que aunque no es responsabilidad del gobierno electo, es una situación que preocupa y “no queremos que el día de mañana, por negligencia o desatención podamos estar lamentando una tragedia mayor a lo que hemos vivido”.

Comentó que se reunió con los delegados federales, donde analizaron los daños y el monto que se requiere paras solicitar un presupuesto extraordinario.

No quiso adelantar cifras, pero la reconstrucción podría requerir más de mil millones de pesos.

Gabino Cué recordó haberse reunido con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, con el objetivo de que todos se sumen en un gran frente para lograr la asignación a Oaxaca de más de 50 mil millones de pesos, con el compromiso de que los recursos se apliquen con eficiencia y transparencia para impactar en el desarrollo de Oaxaca.

Refirió que los recursos han ido en aumento, y ejemplificó que en 1998 el presupuesto de Oaxaca era de 11 mil millones de pesos, y para el 2010 fue de 48 mil millones de pesos.

Dijo también que está a la espera de que en los próximos días inicie el Proceso de Entrega-recepción Gubernamental, con el fin de ir revisando el estado actual de la administración pública, “empapándonos de información de las Secretarías para conocer con qué personal se cuenta, qué programas han sido muy eficientes, y cuáles hay que mejorar”.

Adelantó que él personalmente encabezará las reuniones del equipo de transición con los actuales titulares de las dependencias para ver en qué estado se encuentran, el recurso que se ejerció y se dejó de ejercer, las metas que se cumplieron y/o las obras que quedaron pendientes.

Además revisar “hasta dónde vamos a mantener esta actual estructura gubernamental y cómo adaptarlo a esta nueva visión de gobierno”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio